León.- Un grupo de colectivos ciclistas realizaron una activación pacifica en protesta por la detención de su compañero César, arrestado el pasado 23 de noviembre en el segundo piso del Ayuntamiento de León durante el Miércoles ciudadano, el velocipedista pretendía hacerse escuchar para visibilizar a usuarios de la bicicleta que fallecen en accidentes viales.
La protesta pacífica se hizo fuera de la presidencia municipal y quien convocó fue la Red de Ciclistas Urbanos Independientes y otras organizaciones como: Mujeres en bici León, Repartirr, Ciclismo Clásico, Planeta B, Bicitógrafo y Urbe.
Te podría interesar
Nélida, quien es ciclista, expresó que su compañero solo intentó manifestarse luego de que intentara promover proyectos a favor de los ciclistas en reiteradas ocasiones.“No se le dio seguimiento a sus documentos y proyectos, decidió manifestarse el día miércoles, fue arrestado, se le privó de su libertad y fue buscado en su casa” dijo en entrevista para La Silla Rota.
Benjamín Millán, también ciclista, opinó que la Policía Municipal de León no estaba capacitada para atender una manifestación pacífica y que el cuerpo policiaco hincó al ciclista en el segundo piso cuando César expresaba su sentir respecto de los ciclistas que pierden la vida en las vialidades automovilísticas en León.
El ciclista comentó que lo que tratan de visibilizar es la problemática de los ciclistas que fallecen debido a accidentes viales en el municipio de León dice Benjamín: “No se les ha dado visibilidad”. Expresó que la inversión pública del ayuntamiento está enfocada a la infraestructura automovilística, no en la pirámide inversa de la movilidad, que es priorizar al peatón, después al ciclista, al transporte público, antes que a los coches.
César quien protestó durante el Miércoles ciudadano pasado esperó al Secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménnez Lona, el funcionario municipal lo recibió en el Ayuntamiento de León y ambos entablaron una conversación sobre lo acontecido el 23 de noviembre.
“Esto es una protesta y desde que fue hecha de manera pacífica, se están violentando los artículos sexto y séptimo de las constitución, que es mi derecho a protestar, se me está reprimiendo y se me está sancionando encima de eso con un arresto y un maltrato al estarme hincando ahí” expresó César.