León.- Unos por comodidad, otros porque “me queda de pasada”, por precio o por atención. Las alrededor de 180 gasolineras que hay en la zona urbana de León compiten por la clientela y algunas ya tienen la preferencia de sus compradores fijos; otras la buscan mediante promociones, rifas, etcétera.
En León, entre los años 2010 y 2012 la cantidad de estaciones de servicio se multiplicó, favorecida por un alcalde que repartió permisos de uso de suelo, al grado de que hay algunas que se ubican a 50 metros una de otra, o solo cruzando la calle. Más oferta y menos consumidores cautivos, pero también más dudas entre los automovilistas para saber dónde sí llenar el tanque o dónde no.
Los precios fluctúan desde menos de 21 pesos el litro hasta los 22.69 “de la verde”, y desde los 22.82 hasta 25.99 la premium o “roja”.
Te podría interesar
Palabra de ruletero
Consultados por La Silla Rota, taxistas leoneses recomiendan los aspectos que hay que tener en cuenta para surtir combustible.
Ellos en promedio consumen unos 20 litros de gasolina al día, así que cualquier ahorro en el precio por litro les repercute en su ganancia, pero también en el cuidado del motor.
Raúl, administrador de las cuentas de Facebook “Taxis de León” y de Twitter “ReporTaxi León”, donde sondea y difunde datos de interés para los conductores, como reportes de vialidad, recomendaciones de manejo, alertas de seguridad y otras notas de último momento, considera que “debemos tomar en cuenta calidad y cantidad, por eso yo recomiendo cargar en Costco y en Mobil, son gasolinas importadas.
Señaló que es falsa la creencia de que los combustibles de esa tienda de membresía dañan el motor, y esa versión pudo haber surgido de un rumor para desacreditarla.
En cuanto a las gasolinerías que tienen precios hasta 1 peso por debajo del promedio, Raúl sugiere tener cuidado: “Yo no le apostaría al supuesto precio barato, porque luego los daños pueden ser mayores que los beneficios”.
Otro conductor de taxi verde, Sergio N, señaló que para surtir combustible lo hace “en cualquiera”, excepto en dos que tiene bien ubicadas porque, de acuerdo con su experiencia, no le sirven los litros completos. Se trata de una que está en el bulevar Saavedra, colonia Las Mandarinas, donde cuesta menos, “pero si cargas 20 litros te ponen 17”. Ahí cuesta 20.95 el litro.
Esa estación de servicio por lo regular tiene muy poca clientela, mientras que la que está en la acera de enfrente tiene hasta filas de clientes.
Otra con precios bajos, pero también de “litros incompletos” según los taxistas es la del bulevar Torres Landa esquina con Océano Atlántico.
Juan Vázquez, encargado de una flotilla de unidades de transporte de personal, señala que él y todos sus compañeros cargan en las de la compañía Shell. “Ahí tiene contrato el patrón para llevar un mejor control, dejamos el vale y firmamos, pero en lo personal para mi carro yo prefiero Oxxo”.
Alejandro González, conductor de taxi ejecutivo, dice que “donde la encuentre más barata, pero siento que en los Oxxo me rinde más”.
Según Manuel Muñoz, conductor de Línea Dorada, en esa misma marca “cobran más, pero te despachan lo que debe ser”.
De hecho los despachadores de esta cadena ofrecen la “prueba de los dos litros”: surten una jarra medidora marcada con ese volumen y es la cantidad exacta que debe marcar la bomba. “En caso de que le falte, te doy lo que haya salido, sin cobrarte, y te surto en otra bomba”, señala Carlos, empleado en una de las sucursales en el bulevar Francisco Villa.
CV