Main logo

Captamos a los verdaderos Reyes Magos de Oriente en León

Son los comerciantes de China y Corea que operan las importadoras en el centro de la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- No usan barbas, ni coronas de oro. No son magos, ni visten trajes lujosos de terciopelo. Los verdaderos Reyes Magos de Oriente que distribuyen el juguete de China en Guanajuato son empresarios y comerciantes chinos que tienen sus importadoras en el centro de León.

“Balato coche de contlol”, dijo un vendedor oriental en un local de la calle Aquiles Serdán que estuvo trabajando durante la madrugada para surtir a los Reyes Magos de León este 6 de enero. “Vale mil 500, pelo se lo dejo en mil 300. Tiene pilas lecargables”, explicó.

Las calles Aquiles Serdán y Comonfort tienen varias importadoras de China que son operadas directamente por comerciantes asiáticos. Ellos reciben las mercancías para Reyes Magos y para todas las temporadas, y las distribuyen entre los comerciantes ambulantes de la ciudad y vendedores de otros locales comerciales.

Vendedora come con utensilios asiáticos típicos  mientras los clientes se surten de regalos. (Foto: La Silla Rota)

La mayoría de los juguetes que trajeron los Reyes Magos son fabricados en China. Sobretodo, en los negocios del centro de la ciudad, en los puestos ambulantes de la calle Comonfort y en los tianguis, vendieron juguetes chinos. Hay robots aparatosos en 300 pesos, carros de control remoto en 200 pesos, dinosaurios de pilas en 150 pesos y múltiples muñecas que hablan y caminan, patinetas, carritos de control, drones con cámara, video juegos y aparatos electrónicos a bajo costo, provenientes de China.

La novedad en esta temporada son los spinners voladores -son la sensación este 6 de enero- y los dinosaurios de pilas que se mueven como reales y que tienen foquitos en los ojos.

En temporada de Reyes Magos, los comerciantes chinos distribuyen juguetes. Pero el Día del Amor y la Amistad, venden peluches y corazones. Para el Día de las Madres traen artículos electrodomésticos o ropa para las madres. El Día de Muertos importan máscaras de monstruos y disfraces de todos los personajes de terror. Y para la Navidad venden toda clase de adornos para el hogar, lucecitas, coronas, esferas y noches buenas de plástico. Según sea la temporada, las importadoras de China ofrecen toda clase de baratijas de oriente.

El spinner volador fue elaborado en China para venderse en todo el mundo, esta temporada llegó a manos leonesas a través de vendedores chinos. (Foto: La Silla Rota)

“Pase a las ofertas”, dijo otro vendedor chino que tiene su negocio en la calle Comonfort.

Varios locales del centro de la ciudad, son operados directamente por los comerciantes de China. Ellos importan directamente las mercancías desde Asia o las compran a las grandes importadoras de Guadalajara y de la Ciudad de México.

Otro comerciante de China ofrece sus productos en la calle Aquiles Serdán, muy cerca del templo de La Soledad. Ahí venden juguetes de pilas y robots con luces, todo a bajo costo. No hay juguetes de alto valor ni sofisticados.

Los Reyes Magos tradicionales se toman foto con los niños en el centro de León. (Foto: especial) 

Durante la temporada de Reyes Magos los vendedores de China son los grandes proveedores de la juguetería en León y en Guanajuato.

Todavía sobreviven los comerciantes de juguetes mexicanos que venden juegos de té, cubetitas, escobitas, o cochecitos de plástico duro, pero son los menos. La gran mayoría de los comerciantes de León y Guanajuato se dedican a vender juguetes chinos, con pilas recargables, de tres velocidades y con foquitos espectaculares.

Los auténticos Reyes Magos sí vienen de oriente. Pero no llegan en camellos ni elefantes. Entran al país en contenedores por Manzanillo o el puerto de Lázaro Cárdenas, y llegan hasta León en tráileres y camiones repletos de baratijas y juguetes que darán alegría a los niños que escribieron sus cartas y se portaron bien.

PR