Main logo

En León 38 bares cerraron: “Fuimos los primeros en cerrar y últimos en abrir"

Desde el 2020 hasta el primer trimestre del 2021, 38 bares no sobrevivieron a la pandemia. Con la llegada de ómicron, el miedo de cerrar vuelve

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El Presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas Javier Quiroga, dio una cifra lamentable: 38 bares en León cerraron a causa de la pandemia, desde el 2020 hasta el primer trimestre del 2021. En Guanajuato 600 bares cerraron, del total, 38 “quebraron” en la ciudad.

En julio del 2021, se contabilizaron 43 bares cerrados, pero cinco se recuperaron, actualmente son 38 los que cerraron de forma definitiva. 

 Bar de la zona centro (Foto: Pati Robles / La Silla Rota)

Los bares permanecieron cerrados 14 meses debido a la pandemia, comentó Javier Quiroga en entrevista. Cuando se empezaron a registrar casos de covid-19 en Guanajuato y el semáforo estaba en rojo, los bares fueron los primeros en cerrar, por este motivo el Presidente de Bares y Cantinas tienen el temor de que el semáforo retroceda a color amarillo, como advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Ante esta posibilidad, el líder cantinero les ha pedido a los agremiados operar con un aforo menor al 100%.  

“Del 2020 al trimestre del 2021, 38 cerraron definitivamente en León. Todo el 2020 cerraron 600 establecimientos en el estado. En marzo del 2021 esta cantidad no incrementó, les permitieron abrir… Afortunadamente seguimos abriendo, pero hemos exhortado a los compañeros que operen al 90%”.

“Fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir”, resalta Javier Quiroga, como sinónimo de la preocupación que tiene por la llegada de ómicron y el aumento de contagios. Tan solo este 20 de enero se registraron 774 casos de covid, y dos muertes en León, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Actualmente permanecen abiertos 72 bares y cantinas en León. La apertura de los establecimientos en el 2021 significó “sobrevivencia”, no “ganancia”, dijo Quiroga. A los dueños de los bares lo único que les importaba era mantenerse.

Aficionados miran el partido León vs Atlas en la Destilería 18, uno de los bares más populares en la calle Madero, en León (Foto: La Silla Rota)

Ya en el 2022, tienen el objetivo de reactivar la economía, recuperar esas ganancias que no tuvieron el año pasado. Javier Quiroga dice que ir a un bar es seguro, porque están aplicando las medidas sanitarias.

ÓMICRON E INFLACIÓN LOS ATEMORIZAN

Las nuevas preocupaciones a las que se enfrentan los cantineros son: la expansión de ómicron por el estado y la inflación.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez advirtió que el estado podría retroceder a semáforo amarillo, esto significa una reducción de los aforos y probablemente el cierre de algunos negocios. Aunque alertó que le regreso a clases permanecería presencial.

Calle Madero, zona de bares en León (Foto: Pati Robles / La Silla Rota)

La inflación es el otro problema reciente que intentan librar. A nivel nacional, el aumento de la inflación pasó de un 4 al 7 por ciento. A esto se suma el alto costo del limón, que actualmente está en 80 pesos el kilo, debido a la baja producción, explicó José Carmen Rodríguez Villanueva, miembro del sector agricultor y de la organización Productores del Norte de Celaya.

"Nos dijeron que por exceso de lluvias les ha afectado, porque les estuvo lloviendo cuando estuvo floreando el árbolSe escaseó el fruto y la cosecha ha sido muy mínima”, dijo a La Silla Rota hace unos días. 

El limón es uno de los insumos más usados en los bares, para cocteles y bebidas como la cerveza y el tequila.

Los cantineros buscaban en el 2021 “un punto de equilibrio”, ahora buscan “mantener un margen mínimo de utilidad”.