Main logo

El casco de la muerte, él perdió la vida, ella vivió; esto hizo la diferencia

Un motociclista fallecido y su acompañante, una mujer que resultó herida fue el resultado de accidente esta mañana; a ella el casco le salvó la vida

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En punto de las 06:41 horas de la mañana de este miércoles, una pareja fue embestida por un automóvil que se dio a la fuga, al ser aventados otro vehículo los atropelló, quedando encima de los dos, a él se le destrozó la cabeza, ella sobrevivió. Él usaba un medio casco, ella, uno completo.

Imágenes fuertes se difundieron en redes sociales, los cascos de las víctimas eran el contenido. Un medio casco manchado de sangre y un casco completo de color verde y roto, fue el mensaje necesario para crear conciencia sobre la importancia de usar protecciones adecuadas. Si bien el casco no lo es todo para proteger a los motociclistas de la muerte, el ejemplo del casco verde de la mujer hace notar la gran diferencia.

El accidente se registró en el boulevard Aeropuerto esquina Boulevard La Herradura.

Las víctimas quedaron debajo del automóvil (Foto: Cuéntame León).

Según expertos del Motociclismo, los medios cascos cuestan menos de 250 pesos; son artefactos que no se cuentan como protección, incluso ninguno de ese modelo está certificado por agencias de seguridad

Sobre el casco verde, su valor en el mercado no sobrepasa los 700 pesos, el modelo si da protección, pero en este caso el casco tampoco tiene certificación de seguridad.

Casco de la sobreviviente de color verde fracturado, medio casco negro, del fallecido (Foto: Cuéntame León).

Como motociclista, se recomienda cambiar el casco entre cada 5 a 3 años, con especial inmediatez si el casco ya sufrió golpes. Este artefacto de protección también caduca. Lamentablemente en México la certificación en los cascos no es obligatoria como en otros países.

¿PARA QUE SIRVE LA CERTIFICACIÓN?

Las certificaciones existen para dar la certeza y confianza de que el casco realmente cumple con los estándares oficiales y te protegerá bajo las condiciones de las pruebas de estas normas.

Las pruebas consisten en invertir los cascos con un “simulador de cabeza” dentro. El simulador es pesado y contiene instrumentos para medir velocidad linear y fuerzas-G. El casco se desliza hacia abajo en un riel a alta velocidad y golpea un yunque, el yunque puede ser de diferentes formas dependiendo de la certificación y la prueba aplicada.

Al realizar estas pruebas se califica la de penetración para asegurarse que la cabeza no sea impactada y la del sistema de retención para que el casco no se desprenda en un accidente.

Es importante que los cascos sean abrochados adecuadamente durante el trayecto.

Sobre las víctimas del lamentablemente accidente el conductor falleció y la mujer, quien se encuentra embarazada, su estado de salud es reservado.

*Con información de Cuéntame León.

sp