Main logo

A Luis lo mataron en enero, los muros del Mercado República aún lo recuerdan

Su nombre real era Efrén, inició en el negocio de la reventa cuando tenía 13 años; el 15 de enero lo asesinaron afuera de su casa. Así lo recuerdan

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Efrén de la Cruz tenía 36 años cuando lo mataron afuera de su casa en el Barrio de Santiago. Era un revendedor de boletos reconocido como Luis León; a tres meses de su muerte los muros del barrio y Mercado República aún lo recuerdan.

En los pasillos del viejo mercado, las paredes recuerdan a uno de los revendedores más populares de la ciudad; anuncios con el nombre de Luis León acompañados del eslogan “Reventa segura”, aún son parte de los muros.

Carteleras de Luis León en el mercado República (Foto: Scarleth Pérez).

Luis León empezó como revendedor cuando solo tenía 13 años, ese día entró a las oficinas del Club, tenía la esperanza de conseguir los boletos, lo logró y se llevó la mitad, ahí empezó su legado.

Fotografía de los primeros boletos que Efrén de la Cruz revendió del Club León (Foto: Facebook).

Efrén se publicitaba con el nombre de Luis León, quienes lo conocieron apuntan que su nombre artístico se debió a su afición por el Club León. Equipo al que acompañó por casi todo México y que su comercio con las entradas le permitió conseguir los mejores lugares.

El revendedor no comerciaba únicamente con los accesos a partidos de futbol, también lo hacía para el tradicional Palenque de la Feria Estatal de León así como con otros eventos aclamados por los leoneses.

Reventa Segura MX era la página en Facebook por la que comerciaba Luis León (Foto: Scarleth Pérez).

Efrén logró posicionarse en el negocio de la reventa, además comerciaba con diversos artículos, sus ganancias se reflejaban en el estilo de vida que quedó almacenado en la web a través de sus redes sociales y vehículos en los que se movía.

EL SITIO DONDE MATARON A EFRÉN

Efrén murió al exterior de su casa, en la calle Artes casi esquina con Libertad en el Barrio de Santiago; en ese sitio la familia de la víctima lo recuerda con un pequeño altar en el piso.

Una imagen de Cristo, veladoras y flores, con el nombre escrito Luis León “Tito” fueron colocadas al exterior de la que fue la casa de Efrén, una mano con cartas fueron dibujadas en su memoria.

LOS HECHOS

Efrén fue asesinado la noche del 15 de enero, recién descendía de su automóvil, un Camaro de lujo de color, cuando llegó un hombre armado y le disparó directo al pecho. Cuatro balas le quitaron la vida al joven revendedor.

En un intento por salvarle la vida, sus familiares lo trasladaron a bordo de su automóvil a un hospital, donde al ser atendido únicamente se pudo corroborar su muerte.

El presunto responsable habría arribado y huido a bordo de una camioneta tipo Chevrolet Suburban. Hasta el momento no hay detenidos por este homicidio.

Mientras tanto, el barrio en el que vivió y creció Efrén de la Cruz aún lleva en sus muros el recuerdo de un joven hábil para el comercio.

SP