Main logo

Fin de año: las 6 nuevas playas donde pasean los leoneses

Ahora los jóvenes buscan lugares nuevos, con ambiente de surfing como en Estados Unidos, o playas no tan visitadas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los leoneses cada vez buscan nuevas alternativas para pasear, mojarse en el mar y asolearse en las vacaciones de diciembre. 

No todos buscan las tradicionales playas con hoteles 5 estrellas y paquetes todo incluido para estar encerrados durante días, ahora los jóvenes buscan lugares nuevos, con ambiente de surfing como en Estados Unidos, o playas no tan visitadas por el hombre que se mantienen limpias. 

A 6 horas de León en promedio se encuentran varias opciones que son viables para quienes buscan estos paraísos con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados que sólo México posee en diciembre y enero y que en Estados Unidos, Canadá y Europa envidian. 

Guanajuato es vecino y contribuye con turistas para que estos lugares ubicados en Michoacán, Jalisco y Nayarit, sigan manteniéndose vigentes.

MARUATA 

Ubicada en el estado de Michoacán, es conocida como la Playa de los jóvenes en Michoacán. Para llegar existen varias opciones, la ruta a Ixtapa es más larga, pues se tiene que llegar a Lázaro Cárdenas y se toma la carretera estatal hacia Manzanillo, Colima. A medio camino está el destino que ahora es de los preferidos por los leoneses. El camino más corto es por Colima, y al llegar a Tecomán se desvían con dirección a Ixtapa, y llegaran al destino.

Desde Lázaro Cárdenas a Tecomán, Michoacán y Colima poseen más de 300 kilómetros de playas vírgenes. El destino Maruata es considerado una playa prácticamente virgen, sin construcciones de 5 estrellas. Predomina el ambiente natural con pocas edificaciones 

Es apta para los viajeros considerados trotamundos, quienes andan en busca de lugares poco frecuentados. Para dormir existen lugares que se rentan en el Pueblito Rural de Maruata.

Su playa es ancha en arena y se aprecia el mar azul con islotes de plantas acuáticas. También existen lagunas con aves marinas y de laguna, una fauna mixta que es poco común en México integrada por gaviotas, flamencos, garzas blancas, cormoranes, zopilotes, ibis, pelícanos.

Maruata posee montañas de piedra blanca como si fueran iceberg, destacando la nombrada como el “Dedo de Dios”.  

Los precios para acampar son económicos en la playa, predominan las palapas y cabañas rústicas de madera donde se ofrecen alimentos y servicio de baños. Tanto en el pueblo como en la playa, los costos el hospedaje oscilan sobre los 500 pesos por noche.

CALETA DE CAMPOS 

Se encuentra ubicada entre Maruata y Lázaro Cárdenas en Michoacán, es considerada otra de las bellas playas solitarias de este estado, limpia y se puede apreciar su agua azul con arena amarilla.

Los michoacanos han promovido la pesca y deportes náuticos en la Bahía de Caleta de Campos, y los jóvenes leoneses inician a adoptar dicha playa por su limpieza, en donde los pobladores ofrecen alimentos en rústicos restaurantes, y para dormir, los bungalows a pie de playa son la mejor opción para los vacacionistas.

SAN PANCHO 

Rumbo a Puerto Vallarta, existen varias opciones en las cuales los leoneses poco a poco han adoptado como opciones para vacacionar.

San Pancho se encuentra en la Riviera Nayarit, es considerado la “Capital Cultural” del estado, donde ahora también se impulsa la educación. En dicha playa los nayaritas presumen que nace la Sierra Madre del Sur. La arquitectura es franciscana desde que llegaron los españoles.

Los pobladores atraen a los visitantes de Estados Unidos por contar con olas para la práctica del Surf, lo que también ha gustado a los turistas leoneses.  San Francisco está lleno de calles con nombres de Kenia, Pakistán, India y Egipto, en donde existen pequeños centros culturales y galerías de arte.

San Pancho cuenta con panaderías artesanales, cafeterías, campos de golf y futbol, así como el Club de Polo la Potrona que es emblema del pueblo y donde se realizan torneos nacionales e internacionales. Todo esto es lo que está atrayendo a los jóvenes leoneses, pues además del mar, calor, buena comida y hospedaje a precios módicos, encuentran arte, cultura y turismo internacional.

SAYULITA 

El pueblo mágico de Sayulita se mantiene entre las zonas costeras más visitadas por los leoneses. Se encuentra a unos cuantos kilómetros delante de San Pancho y sus aguas son buenas para la práctica del Surf, lo que también atrae al turismo internacional.

En Sayulita existen casas Spa que igualan en calidad a los hoteles 5 estrella, el calor es intenso y la humedad es muy elevada. Sayulita hace que los leoneses paseen y disfruten de sus calles llenas de restaurantes con variedad de alimentos.

En variedad de hospedaje, el pueblo ofrece desde palapas a pie de playa con baño, hasta pequeñas casas convertidas en hoteles spa de alta gama.

BUCERÍAS 

Prácticamente se encuentra a unos minutos de la zona hotelera internacional de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. 

Bucerías destaca por recibir en sus pocos hoteles turismo de Canadá y Estados Unidos. No es considerada una playa de alta gama, sin embargo, sus servicios van encaminados a ser una playa para dichos visitantes, pues está entre Punta Mita y Vallarta.

Varios de sus mejores hoteles conservan la estructura arquitectónica de los franciscanos, la cual también está impregnada en el pueblo, con sus calles empedradas.

Las aguas de esta playa constantemente son reconocidas por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como las más limpias de la zona. Esto ha ocasionado que la comunidad extranjera inicie a comprar propiedades en dicha playa, modelo que los leoneses conocen bien por lo que ocurre en San Miguel de Allende.

PLAYA DEL AMOR 

Finalmente, la sexta playa a que están viajando los leoneses es la Playa del Amor o Playa Escondida.

Para llegar a la Playa del Amor es necesario hospedarse en la zona de Puerto Vallarta, desde donde salen las lanchas y barcos con turistas para poder visitar las Marietas, donde se encuentra formada la Playa del Amor, un cenote con forma de corazón.

Desde el 2016 el gobierno federal decidió proteger la biósfera de dicha isla, pues llegaron a aceptar 3 mil visitantes diarios en temporada alta. 

Luego de dañarse el coral que sostiene a las especies que allí habitan, las autoridades federales solo permiten 116 turistas diarios, por lo que los leoneses que quieran visitar dicha playa deben de programar con tiempo su viaje.