Main logo

En León reparten la yerba como en dispensarios “gringos”

La marihuana viene en frascos parecidos a los que guardan las pastillas, para conservar su esencia, como se hace en los países en los que la planta es legal

Escrito en GUANAJUATO el

León-. De las bolsitas Ziploc a los frascos de plástico, así es la nueva forma de vender la marihuana en las calles. Los ‘dealers’ cada vez se acercan más al mercado “gringo”, pues la fresca presentación es similar a la que tienen en los dispensarios medicinales de países en los que la planta es legal.

La foto es impresionante, fue compartida por la Secretaría de Seguridad Pública. En ella hay ocho frascos de plástico llenos de cannabis, y a un lado una bolsa con más yerba. Antes, los repartidores embolsaban la marihuana en pequeñas bolsitas, ahora casi llegan a botes con tapaderas herméticas.

Pero ¿Por qué guardan el cannabis así? Es una manera de mantener la marihuana fresca y con potencia. Quienes se dedican a comercializarla con fines medicinales explican que es como comprar granos de café enteros, por poner un ejemplo de cómo mantienen su esencia.

En León ya guardan la marihuana en envases, tal sucede en países como Canadá, Ámsterdam y Estados Unidos, en donde la planta es legal. En los dispensarios médicos de estas naciones hay una gran variedad de presentaciones, y venden desde pomadas, hasta gomitas y panes con un toque de “mota”. Son negocios verdes a los que acuden adultos mayores enfermos o personas que padecen ansiedad, dolores fuertes, o paranoias.

LA DETENCIÓN

En León capturaron a 11 repartidores de droga, entre ellos un menor de 17 años, informó la Secretaría de Seguridad Pública este martes. Diez hombres y una mujer que fueron detenidos con envoltorios de cristal, cocaína, piedra, y marihuana. Aunque de esta última hubo pocos, a la mayoría se les decomisó cristal.  

Las capturas se dieron en distintos hechos, por los patrullajes de la Policía Municipal.

Los detenidos son

• Juan Oswaldo, de 18 años, se le aseguraron 20 envoltorios de cristal

• Luis Alejandro, de 34 años, con 17 envoltorios de cristal

• Juan Antonio, de 38 años, con 10 envoltorios de cristal

• José Antonio, de 32 años, con 6 envoltorios de cristal

• José Marcos, de 29 años, con 5 envoltorios de cristal

• Daniel, de 24 años, con 62 envoltorios de cristal

• Luis Junior, de 29 años, con marihuana

• Luis Ángel, de 19 años, con cocaína

• María de los Ángeles, de 30 años, con 6 envoltorios de cristal

• José Ricardo, de 45 años, con 6 envoltorios de marihuana y 20 de piedra

• Luis Andrés, de 17 años, con 4 envoltorios de cristal

Las personas fueron aprehendidas en las colonias León II, San Miguel, Santa María del Granjeno, Nuevo León, Los Tepetates, Flores Magón, Jardines del Moral, San Felipe de Jesús y Villas de la Luz.

Según la SSPL, del 1 de enero al 30 de noviembre se aseguraron más de 130 mil piezas de distintas drogas, principalmente marihuana y cristal.