Este año varias empresas grandes, medianas y pequeñas, emergentes o con años de presencia se vieron obligadas a cerrar tras el grave impacto económico que el virus COVID-19 les causó. Unas de ellas se resistieron por meses al cierre, pero finalmente no tuvieron otra opción más que despedirse.
Estas son algunas empresas que tuvieron que adiós en León:
Best Buy
La empresa que comercializaba productos electrónicos y de tecnología anunció el 24 de noviembre que se despedía de México definitivamente. Pocos días después de su comunicado llevaron a cabo una liquidación de productos en donde se agotaron en cuestión de horas consolas de videojuegos, celulares y computadoras. El 31 de diciembre es su último día de apertura.
El Grant’s - la cocina del mundo
Fue uno de los primeros grandes restaurantes que cerraron sus puertas de manera definitiva. El establecimiento de dueños chinos tenía un estilo de servicio tipo bufet donde servían comida internacional. Los comensales lo tenían calificado con un 4.3 en calidad en Google.
Cinépolis de plaza Factory Outlet
El complejo de cine estaba ubicado en uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Leoneses y visitantes que llegaban ya sea por trabajo o por eventos como la Feria Estatal, los partidos de futbol o el Festival Internacional del Globo acudían a este sitio a comer, comprar o disfrutar de una película en el cine.
Hotel Gamma
Este hotel inaugurado en el 2015 tuvo que cerrar después de recibir menos de la ocupación mínima que permite a un hotel subsistir. El establecimiento estaba respaldado por Fiesta Inn y estaba ubicado en la carretera León- Silao.
Glottone
Otro restaurante que desapareció fue Glottone, que estaba ubicado en el centro de León justo a un lado del Arco de la Calzada. En el lugar de comida italiana, los comensales también tenían una vista de la calzada y la calle madero. Colaboradores del lugar informaron que mantenían la esperanza de una reapertura, pero hasta ahora continúan cerrados.
Soriana Híper
Incluso los grandes supermercados han sido golpeados por la pandemia. Soriana Hiper Campestre se despidió para siempre el 31 de mayo a través de una lona instalada en el muro de la entrada. El lugar que dejaron fue ocupado por el supermercado Chedraui .
La Vaka León
También tipo bufet, el restaurante que se ubicaba en bulevar frente a Plaza Mayor tuvo que cerrar después de percibir ingresos tan bajos que era imposible seguir subsistiendo. La mayoría de los empleados fueron despedidos y los comensales fueron invitados a seguir acudiendo a su sucursal en bulevar Aeropuerto.
Sanborns
La pandemia impactó también a comercios que llevaban años en la ciudad. Sanborns, que compartía instalaciones que con el hotel Hotsson en López Mateos, comenzó el traslado de su mercancía a la sucursal de Plaza Mayor. El 31 de diciembre sería el último día que mantendrían sus puertas abiertas después de 27 años en la ciudad.
La Comercial Mexicana
Ubicada en Placita Campestre II, este fue otro supermercado que después de tener bajos ingresos y pocas ventas gracias a la pandemia, no pudo continuar comercializando su mercancía. Fresko la Comer, en Plaza Mayor, aún sigue abierta para todos los clientes.
Algunos comercios aún mantienen la esperanza de que esto pronto regrese a la “verdadera” normalidad mientras siguen luchando y resistiendo para subsistir buscando soluciones creativas.
PR