La escultura de bronce que está frente a la Catedral de León recuerda a los mártires del 2 de enero de 1946. El escenario era de pánico y la gente corría de un lado a otro esperando no ser fusilada. Lo que comenzó como una manifestación pacífica en contra de la toma de protesta del Dr. Ignacio Quiroz como alcalde de León, terminó en tragedia.

Foto de Archivo Municipal del 2 de enero
Todo inició con las elecciones para la presidencia municipal, el 16 de diciembre del 45. La gente tenía dos candidatos a elegir: Carlos A. Obregón, que se apoyaba de la Unión Cívica Leonesa (UCL), y el Dr. Ignacio Quiroz, del Partido de la Revolución Mexicana. Pero las personas ya habían elegido a su candidato Carlos Obregón, quién obtuvo más de 22 mil votos, pero al hacer públicos los resultados se llevaron una sorpresa.
Ignacio Quiroz ganó la presidencia municipal. Entonces, el 1 de enero tomó posesión del cargo. Y los ciudadanos estaban disgustados.
Eran aproximadamente mil personas las que se manifestaron afuera del Palacio Municipal
Esta es la escultura que recuerda a los mártires. Se encuentra enfrente de la Catedral de León
Un día después, los simpatizantes de Carlos A. Obregón, entre los que participaban comerciantes, empresarios, artesanos, y amas de casa se manifestaron, primero en el Parque Hidalgo, hasta llegar a las puertas del Palacio Municipal. Todo empezó de manera pacífica, pero cuando llegó la noche el coronel Pablo Cano Martínez dio la orden a los soldados de responder con disparos hacia la gente.
Eran aproximadamente 4 mil personas las que participaron en el mitin. Los disparos comenzaron a sonar, la gente comenzó a correr de un lado a otro para buscar una salida, pero ya estaban cerradas. Era una noche de dolor, y el llanto de muchos se escuchaba. El resultado de esta confrontación dejó 40 fallecidos y 300 lesionados, según el diario de ese entonces Juventud Bizarra.
La Plaza Principal se llenó de sangre, y también dejó sangre en los corazones de los familiares de los mártires. Hoy, a 74 años de la matanza hay un recuerdo en las memorias leonesas. También frente a la Catedral de León, donde hay una escultura de bronce adornada con una corona de flores, para recordar el escenario dónde hubo muertos e injusticia.
El gobierno municipal realizó un homenaje en honor a los caídos, sin importar el frío y la lluvia de esta mañana.