Main logo

¿Por qué Lowe's no funcionó en León?

La tienda en la ciudad de esta cadena dedicada a la venta de materiales de construcción y mejoras en el hogar tuvo que cerrar sus puertas por problemas económicos

Escrito en GUANAJUATO el

Así como llegó se fue. Lowe''s apostó fuertemente por competir en México, abrió una sucursal en la ciudad de León el mes de julio de 2018, sin embargo, sus estrategias no funcionaron y cerró sus puertas a tres meses de cumplir su primer aniversario.

Con un comunicado pegado en las puertas de la tienda, clientes que acudirían el 10 de abril se enteraron que Lowe''s ya no abriría más sus puertas. 

Un total de 200 trabajadores de la tienda ubicada sobre el bulevar Torres Landa y el bulevar Francisco Villa se quedaron sin su fuente de ingreso.

Lowe''s León no era la única sucursal en el país. El corporativo de la firma estadounidense había establecido 13 tiendas que operaban con normalidad. Lowe’s abrió sus primeras tiendas en Nuevo León hace ocho años, donde The Home Depot era principal competencia y ya tenía un mercado bien establecido.

Una extrabajadora aseguró a La Silla Rota Guanajuato que el cierre de la tienda de León se debió a cuestiones económicas.

“Yo entré desde la inauguración de la tienda, me pagaban bien y hasta eso disfrutaba mi trabajo, lo malo es que había días buenos y días malos, a veces sí había mucha gente pero lo cierto es que casi siempre estaba sola la tienda. Muchos dicen que hubo problemas de los dueños con los proveedores, pero yo nunca me enteré a ciencia cierta por qué cerró la tienda”, comentó la ex cajera.

Aunque en el mes de noviembre el corporativo hizo oficial por medios de comunicación que ya no invertiría en sus tiendas en México, los empleados desconocían la fecha de cierre. 

“Nos dimos cuenta porque la gente de afuera nos decía, no porque nos informaran con tiempo. La tienda abrió en julio del 2018 y para diciembre del mismo año de repente nos decían las señoras que si era cierto que ya iban a cerrar y pues nosotros ni en cuenta. Hasta el mes de marzo fue cuando nos informaron de gerencia que la tienda ya iba a cerrar y que no solo aquí en León, sino en todo el país, ahí fue cuando nos dimos cuenta que esto ya estaba mal”.

Lowe’s operaba 13 tiendas en México ubicadas en Chihuahua, Aguascalientes, León, Hermosillo, Culiacán, Saltillo y Nuevo León. En este último estado contaba con siete sucursales. 

“Por mi parte siempre me pagaron a tiempo, nunca hubo retrasos en los pagos y eso me hacía confiar en la empresa y nunca supe de alguien a quien no le pagaran, yo creo que como en todo, solo son rumores. La tienda abría de 7 de la mañana y cerraba a las 10 de la noche, yo trabajaba medio tiempo en la mañana, lo que me permitía ir a estudiar, muchos compañeros también lo hacían”.

El inmueble ahora luce abandonado, sin el logotipo de la empresa o algo que identifique lo que anteriormente fue. El único recuerdo que queda es ese muro azul que le distinguía de la competencia.

“Me dio tristeza saber que la empresa no pudo contra la competencia, ya sabemos quién es, porque la gente que venía siempre nos mencionaba a la otra tienda, ya sea porque allá estaba más caro o más barato”.

Ahora solo se encuentran un par de vigilantes haciendo sus labores propias de seguridad, quienes desconocen el futuro del inmueble:

"Desconocemos lo que vaya a pasar, aquí solo nos contrataron para cuidar del local, unos dicen que va a venir Home Depot, pero son cosas que no sabemos" mencionó uno de los vigilantes del lugar.