Main logo

Futuro incierto para la Gran Plaza tras el cierre de Fábricas de Francia

Sin estantes y completamente vacío quedó el inmueble que albergaba a la tienda departamental Fabricas de Francia que cerró sus puertas en León este miércoles

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Fabricas de Francia cerró sus puertas de forma definitiva y con ello el futuro de la plaza comercial ''Gran Plaza'' es incierto, pues en su interior sólo quedan unas cuentas tiendas, locales de comida y un Cinépolis que la ha mantenido con vida. 

Fue a través de un comunicado del Puerto de Liverpool, dueño Fábricas de Francia y Suburbia, que se anunció la conversión de marca y por lo tanto el cierre definitivo de este almacén. Esto obedece a una estrategia de negocio ''omnicanal'' derivada de un estudio de mercado que demostró una mejor identificación de los clientes con las marcas Suburbia y Liverpool. 

"Este proceso de transición tendrá como prioridad el bienestar de todos los colaboradores, así como el agregar valor y buscar la satisfacción total de los clientes", indicó.

Liverpool es dueño de 256 almacenes, de los cuales 41 son Fábricas de Francia, 127 Suburbia y 88 Liverpool además de 27 centros comerciales.

Desde septiembre de 2018 iniciaron los rumores de que la tienda dejaría el centro comercial que hoy amanece vacía: 

Para muchos leoneses el cierre de esta tienda les trae nostalgia, ya que en su momento arribó a León como una nueva impulsora en la economía local, integrándose a la historia comercial del municipio.


Origen

La migración de franceses a México permitió esta historia comercial en Guanajuato.

La tienda fue vendida varias veces hasta que en 1864 se le denominó por primera vez ''Fábricas de Francia''. Formalmente nació en 1878.

Su llegada a León

En el año 2018, el cronista vitalicio de León y recientemente fallecido Arturo Navarro, hizo un recuento de cómo llegó la tienda a la ciudad. 

“Su llegada en aquel tiempo fue todo un acontecimiento, se convertía en una gran opción para el comercio, un negocio emprendido por don José Pons”. Añadió.

En 1908, nació el cajón de ropa Las Fábricas de Francia que se ubicaba originalmente en el portal norte de la Plaza de Armas (principal), reveló el cronista. 

“Es decir en el Portal Aldama, al otro lado de otra tienda de ropa de aquella época llamada La Valenciana, que daba exactamente a la esquina de Pachecos, hoy 5 de Mayo”.

El cronista informó que en abril de 1945 hubo un gran incendio en el Portal Bravo, llamado antes ''Las Palomas''. 

Los daños del siniestro dieron paso a que en 1952 comenzara una nueva era en la Zona Centro de la ciudad de León con la construcción del edificio ''Don José Pons e hijos''.

“Posteriormente el negocio de las Fábricas de Francia se traslada al Portal de las Palomas o Portal Bravo, su nombre actual, y se construye un edificio funcional más moderno, más funcional con ascensor, salones muy grandes”. Reveló Navarro.

La tienda tenía restaurantes y en la primera planta se vendían ropa y muebles.

Existieron almacenes con el mismo nombre en Guadalajara (el primero), Mineral de Pozos, Mazatlán, Ciudad de México, Durango y Guanajuato capital.

Ahora el centro comercial Gran Plaza que tuvo una inversión inicial de 210 millones de pesos y fue construida por Gerardo Gómez Orozco y Schafer Associates de Chicago Illinois, se queda aún más vacía al despedirse de una de las tiendas ancla que le dieron reconocimiento en su momento.