Guanajuato-. El nuevo director designado para el Zoológico de León, Alejandro de Jesús Román Salazar, tiene presuntos señalamientos, y denuncias todavía en proceso, que están relacionadas con robo y tráfico de especies, motivos por los que fue separado de su cargo del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).
De acuerdo a información de Milenio, Alejandro de Jesús Román Salazar tiene denuncias abiertas: una por robo que fue hecha por la propia institución (Simpatt), esta con fecha del 11 de febrero del 2025.
Otra denuncia: ante la unidad especializada en delitos ambientales y contra los animales, está fue hecha el 14 de marzo del 2025 por el presunto delito de maltrato y crueldad animal, también por el Simpatt.
Te podría interesar
Una tercera denuncia fue hecha ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en julio del 2025, este tercer y presunto señalamiento se hizo por presunto tráfico ilegal de especies.
Frank Ortiz González, consejero ciudadano de la Junta de Gobierno del Simpatt y titular del área de litigio de Abogados animalistas México confirmó para Milenio que las denuncias siguen abiertasen la Fiscalía de Baja California, la sindicatura municipal de Tijuana y enla Profepa.
“Son señalamientos y son procedimientos que están abiertos, pero por menos de eso están poniendo a esta persona al frente de un lugar donde manejará a los mismos animales que manejaba en la ciudad de Tijuana y que por sus acciones derivaron en una separación del cargo” expresó Frank Ortiz González
