Valle de Santiago.- Primero se llevaron a su hijo Juanito. Después vinieron las amenazas. Ahora él, su padre, también está desaparecido.
Le dicen de cariño Juanito, pero su nombre es José Juan Arias Solís. Tiene solo 14 años de edad. Debería estar en la secundaria o en casa con sus padres, pero no está en ningún lugar conocido. El 19 de junio se lo llevaron. Su papá lo vio todo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Realizarán marcha en León por el Día Internacional de la Desaparición Forzada
Te podría interesar
Fueron alrededor de 20 agentes del Ejército y la Guardia Nacional los que su papá, José Juan, pudo contar. Cargados de armas, chalecos antibalas y vestidos de uniforme, se fueron encima de Juanito, de 14 años. Eran alrededor de las 12 p.m. Iba en dirección al libramiento.
Juanito se convirtió en un joven desaparecido; José Juan, en un padre buscador.
La familia llevó el caso a los medios, a las redes sociales y hasta a las esferas más altas de las autoridades mexicanas. El caso lo escuchó Claudia Sheinbaum por primera vez el 11 de julio de 2025.
“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación, en particular, que se acerque a Guanajuato para ver el caso que estás mencionando y poder dar la información; y a partir de ahí, ya podemos informar más”, aseguró.
Nacieron la desconfianza y el temor hacia la autoridad. La familia interpuso un recurso de amparo para protegerse contra actos de la autoridad. La jueza novena de distrito en Irapuato les concedió el recurso de amparo 762/2025.
Para septiembre, la ONU ya se había involucrado. El Gobierno federal no había informado sobre avances y, mientras tanto, la familia de Juanito era víctima de amenazas y hostigamiento. El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas emitió una Acción Urgente y fijó un plazo al gobierno de Sheinbaum para, a más tardar el 23 de septiembre, presentar actualizaciones.
“Está la Secretaría de Gobernación; incluso les podemos dar la información más tarde o mañana. La Secretaría de la Defensa está en eso”, aseguró Sheinbaum el 11 de septiembre.
La Secretaría de Gobernación les prometió, además de avances, protección.
En los meses siguientes, el silencio mediático respecto al caso fue abundante, pero en casa la familia de Juanito continuaba padeciendo fuertes amenazas.
José Juan usó sus propios recursos y medios para buscar a Juanito. Le siguió la pista: buscaron la ubicación de su celular, preguntó a amigos y conocidos. No encontró a su hijo y él terminó desapareciendo.
“Ayúdanos a encontrar a José Juan Arias Corona. Edad: 39 años”, se lee en la ficha de búsqueda. En la foto mira directo a la cámara, con ojos serios y una media sonrisa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dejan libres a policías que "desaparecieron" a 3 jóvenes en Romita; alcalde pide disculpa pública
El día que desapareció el papá de Juanito fue el 28 de diciembre, en la colonia Rancho Unido. Un testigo dijo que vio a hombres uniformados abordarlo. Lo condujeron a un predio, lo golpearon y se lo llevaron.
