SALAMANCA

César Prieto pide ayuda a Claudia Sheinbaum para pacificar Salamanca

También pidió ayuda a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y al gabinete de seguridad del estado para reforzar la seguridad en la ciudad, esto luego de la masacre registrada en un campo de futbol llanero este domingo en donde fallecieron 11 personas y dejó 12 lesionados.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- César Prieto, alcalde de Salamanca, pidió ayuda a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para pacificar la ciudad, esto ante la ola de violencia que vive la ciudad.

Asimismo, también pidió ayuda a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y al gabinete de seguridad del estado para reforzar la seguridad en la ciudad, esto luego de la masacre registrada en un campo de futbol llanero este domingo en donde fallecieron 11 personas y dejó 12 lesionados.  

"Aprovecho para hacerle un llamado a la presidenta de la república a la doctora Claudia Sheinbaum y a la gobernadora, para que nos apoyen a poder recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen los salmantinos, es una tarea conjunta, vamos a salir adelante y se va a dar con los responsables", dijo el alcalde.

Recordó que en enero se registraron varios hechos delictivos en la ciudad que están afectando a la población, y que este domingo incrementó la violencia con el ataque en el campo de futbol de la comunidad rural Loma de las Flores pasadas las 5 de la tarde.

"Fue un lamentable y cobarde ataque en la comunidad de Loma de Flores, en el cual perdieron la vida 11 personas, 10 en el lugar y una persona más en un nosocomio, y se encuentran 12 personas heridas entre las que están una mujer y un menor de edad", mencionó el edil.

Expresó que en Loma de las Flores el ataque se registró después de un encuentro de futbol en el cual se encontraban conviviendo las personas y un comando armado llegó y los atacó.

Condenó los ataques que se registraron el sábado en donde cinco personas perdieron la vida en tres ataques diferentes, además denunció que el crimen organizado dejó un artefacto explosivo afuera de la puerta 4 en la Refinería de Pemex, el cual fue desarticulado por el Ejército Mexicano.

"Este hecho se suma a una ola de violencia que lamentablemente padecemos en el estado y particularmente en Salamanca. El sábado tuvimos 5 personas asesinadas en la comunidad de Cuatro Altamira, una más en San Vicente de Flores y la semana pasada se dio también una amenaza con un artefacto explosivo en una instalación federal, particularmente en la puerta 4 de PEMEX, donde gracias a la intervención de las autoridades federales pudo ser desactivada y no causó daño", comentó.

El alcalde también pidió a la población no sumarse a la descomposición social que se vive en Salamanca, la cual están aprovechando los grupos delictivos, los cuales buscan someter a la autoridad.

"Hoy estamos pasando por un momento grave, una grave de descomposición social, lamentablemente hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a que hagamos la parte que nos corresponde, porque no solamente es un tema de policías, es un tema también de valores y de evitar involucrarnos en adicciones y en temas que nos puedan ocasionar un problema a nosotros o a la gente que queremos". 

El alcalde señaló que se está trabajando con las autoridades de seguridad del estado de Guanajuato, y con la Secretaría de Seguridad federal que encabeza Omar García Harfuch para atender a las víctimas del ataque en el campo de futbol.

"Hemos tenido comunicación con el secretario de Seguridad del Estado, con el fiscal, con la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, quienes están colaborando y en conjunto daremos apoyo a las familias de las víctimas de este terrible ataque", puntualizó.