CASA AZUL DIEGO SINHUE

“No hubo conflicto de interés”: Investigan Casa Azul de Diego Sinhue y no detectan irregularidades

Con base en estos elementos, la Secretaría de la Honestidad concluyó que no se acreditó que el exmandatario hubiera obtenido, de manera directa o indirecta, algún beneficio económico, patrimonial o de otra índole derivado de los contratos firmados con dicha empresa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El caso de un probable conflicto de interés respecto a la adquisición de la llamada Casa Azul del ex gobernador Diego Sinhue quedó resuelto. La Secretaría de la Honestidad determinó archivar la denuncia conta Rodríguez Vallejo al no encontrar elementos que hayan acreditado un conflicto de interés.

En junio del año pasado, una publicación periodística afirmó que el exgobernador del estado residía en The Woodlands, una zona residencial de alto nivel ubicada en Houston. Según ese reporte, el inmueble habría sido adquirido por la empresa DAI LLC, y en la documentación de la operación aparecía la firma de su gerente, Daniel Ezquenazi Beraha, quien -de acuerdo con el medio- habría fungido como representante de Seguritech, compañía que mantuvo contratos en materia de seguridad con el gobierno estatal.

Ante estos señalamientos, la titular de la Secretaría de la Honestidad, Arcelia González González, informó que se abrió un expediente de investigación derivado de una denuncia ciudadana.

Durante las indagatorias, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia verificó que, en los contratos celebrados entre el Gobierno del Estado y Seguritech Privada, S.A. de C.V. durante la administración anterior, la empresa estuvo legalmente representada por René Bustos Soler, sin que se identificara participación alguna de una persona llamada Daniel Ezquenazi Beraha.

De igual forma, se solicitó a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía federal el historial de certificados de inscripción de la empresa, en los cuales tampoco se encontró evidencia de que Daniel Ezquenazi Beraha hubiera tenido relación o intervención en Seguritech Privada, S.A. de C.V.

Con base en estos elementos, la Secretaría de la Honestidad concluyó que no se acreditó que el exmandatario hubiera obtenido, de manera directa o indirecta, algún beneficio económico, patrimonial o de otra índole derivado de los contratos firmados con dicha empresa, por lo que se determinó cerrar y archivar el expediente administrativo correspondiente.

EE