Guanajuato.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó el modelo de trabajo de las parteras de San Miguel de Allende en todo México.
Desde la "Mañanera del Pueblo" que se desarrolló en Puebla este jueves, la mandataria federal anunció el reconocimiento de la medicina ancestral y puso como ejemplo el modelo de trabajo que se tiene en el municipio de San Miguel de Allende, en donde se remodelará la Clínica de Maternidad CASA para reivindicar la labor histórica de las parteras con los pueblos indígenas.
Dijo que con la remodelación de dicha clínica en San Miguel de Allende se busca recuperar el conocimiento ancestral y conjuntarlo con la medicina alopática.
Te podría interesar
Añadió que en este centro se enseñará la partería, y agregó que la visión, es que esta formación pueda impartirse en universidades públicas, además de que cuente con reconocimiento oficial como profesión, un hecho único e innovador.
"Esta clínica va a tener gases medicinales, oxígeno, todo como si fuera una clínica con todas las medidas de seguridad, aprobada por la Cofepris, donde participen las parteras y, al mismo tiempo, tengan todo el apoyo médico", señaló la presidenta en su mensaje.
Por su parte, los diputados de Morena en el Congreso Local, respaldaron la iniciativa presidencial para mejorar la medicina ancestral y la remodelación de Clínica de Maternidad en San Miguel de Allende.
La diputada de Morena que llegó por la representación indígena, Plásida Calzada, dijo que desde el Grupo Parlamentario de Morena celebran y respaldan la política pública anunciada por la mandataria, derivada de su reciente visita al estado de Guanajuato.
Recordó que desde el arranque de la presente LXVI Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena ha presentado 17 iniciativas con impacto directo en favor de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado.
A ello se suma que, próximamente, presentará una iniciativa de ley para el reconocimiento de la medicina ancestral.
"Con estas acciones se busca que no desaparezcan las parteras tradicionales y, de manera simultánea, garantizar los derechos en materia de salud, contando con la presencia de especialistas que atiendan a las mujeres en caso de complicaciones", dijo la diputada.
La Clínica de Maternidad de CASA, se inauguró en 1994, es un espacio donde un equipo interdisciplinario de parteras tradicionales, parteras profesionales, enfermeras obstetras, médicos y especialistas trabajan en conjunto para que las mujeres reciban trato con dignidad y respeto.
El objetivo principal fue brindar educación formal y completa a las parteras tradicionales del área de San Miguel de Allende, puntualizó la diputada.
