Irapuato.- Tres hombres fueron sentenciados a entre 12 y 14 años de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad y realizar tres ataques a servidores públicos que pusieron en riesgo su vida, en el municipio de Irapuato.
Guillermo De Jesús fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos, privación de la libertad agravada y robo equiparado.
Mientras que Jorge Miguel e Ignacio recibieron 12 años de prisión cada uno, al ser responsables de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos y privación de la libertad agravada.
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron la madrugada del 4 de julio de 2025, cerca de las 2:00 horas, cuando los ahora sentenciados, llegaron armados a bordo de una camioneta, arribaron a un domicilio ubicado en la colonia Expofresas, de donde privaron de la libertad a un hombre, a quien subieron esposado al vehículo.
Durante su huida por el bulevar Solidaridad, atendiendo reportes realizados al número de emergencias 911, fueron detectados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes les marcaron el alto. Al hacer caso omiso, se inició una persecución que continuó sobre la carretera con rumbo a León.
A la altura de la comunidad de El Copal, uno de los agresores disparó con un arma larga contra una de las patrullas, con lo que se puso en riesgo la vida de los oficiales.
La persecución concluyó en la comunidad de Santa Teresa, de Guanajuato capital, cuando los la camioneta de los delincuentes se impactó contra la barda de un terreno baldío, siendo detenidos de inmediato por los policías estatales.
Al interior del vehículo fue localizado el hombre privado de la libertad, quien fue liberado sano y a salvo. Además, se aseguraron: Armas largas, cargadores, municiones, cartuchos y equipo táctico de uso exclusivo del Ejército.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, de donde fueron presentados ante un juez y tras calificarse como legal la detención y acreditarse la responsabilidad penal, se impuso la prisión preventiva y, al término de las investigaciones complementarias, este viernes 16 de enero de 2026, recibieron las sentencias condenatorias.
