SEGURIDA

Reportero asesinado Carlos Castro se había autoexiliado en Guanajuato

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el periodista contaba con medidas de protección desde hace dos años, pero que estas dejaron de estar vigentes cuando salió de Veracruz

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Carlos Castro temía por su vida y decidió protegerla refugiándose en Guanajuato. El reportero, asesinado en Poza Rica, Veracruz, se había autoexiliado en esta entidad tras un periodo de hostigamiento y amenazas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a reportero Kristian Uriel Zavala en Silao, Guanajuato

Las autoridades no detallaron el tiempo que llevaba en Veracruz tras regresar de Guanajuato, pero se sabe que había sido reciente su retorno del autoexilio cuando lo asesinaron el jueves 8 de enero. El Carlos Castro abandonó Veracruz en 2024 por temor a ser atacado.

Cuando estaba en Veracruz, el periodista contaba con medidas de protección otorgadas por la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP). Sin embargo, tras salir del estado y radicar durante varios meses en Guanajuato, dichas medidas dejaron de aplicarse.

Carlos Castro fue asesinado cuando se encontraba en un negocio de venta de birria conocido como “La Troguebirria”, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones, en el municipio de Poza Rica. De acuerdo con los reportes preliminares, hombres armados ingresaron al establecimiento y dispararon en su contra en múltiples ocasiones. Los agresores huyeron del lugar.

Tras el ataque, la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Policía Municipal de Poza Rica y la Guardia Nacional. Posteriormente, agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.

Carlos Castro fue colaborador de medios digitales como Noreste y director del portal Código Norte Veracruz. También se desempeñaba como reportero del medio Enfoque. Era padre de una hija menor de edad.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el periodista contaba con medidas de protección desde hace dos años, pero que estas dejaron de estar vigentes cuando salió de Veracruz.

“Esta persona tenía en 2024 medidas de protección por parte del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas. Él abandonó las medidas porque se fue del estado; se fue un tiempo, regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso”, declaró.

Tras el asesinato del reportero Carlos Castro, dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de asistir a su funeral, realizado en Poza Rica, Veracruz. La Fiscalía General del Estado activó los protocolos de búsqueda.

De acuerdo con los reportes oficiales, ambas jóvenes fueron vistas por última vez en el cementerio Jardines de los Ángeles, ubicado sobre la carretera Poza Rica–Coatzintla, donde se realizaron los servicios fúnebres del periodista. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado una relación directa entre el asesinato del comunicador y las desapariciones, más allá de la coincidencia de tiempo y lugar.

Una de las jóvenes desaparecidas es Wendy Arantxa Portilla Ramos, de 23 años, quien presenta tatuajes de un dragón en el brazo derecho, una mariposa en el brazo izquierdo, flores en distintas partes del cuerpo y letras en inglés en ambas manos.

La otra es Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, también de 23 años. Mide aproximadamente 1.70 metros, es de tez clara, tiene ojos café oscuro y cabello negro con fleco. Vestía una blusa negra de manga larga. El último contacto con ella fue alrededor de las 18:00 horas del mismo día.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Investiga Fiscalía asesinato de periodista de Silao