SIERRA DE LOBOS

Así es de imponente la Sierra de Lobos desde Lomas de la Joya en León

Una fotografía muestra la belleza de la Sierra de Lobos, el gran bosque que se encuentra en el norte de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La fotografía, tomada desde Lomas de Lomas de la Joya, es un recordatorio de que León no es solo una gigantesca macha grisácea de concreto y sin árboles, también, se compone de extensiones boscosas y matorrales que forman parte de la Sierra de Lobos que se han recuperado con el paso del tiempo de la deforestación masiva a principios del siglo XX.

La imagen muestra un ángulo diferente no solo de la ciudad si no de la belleza natural que posee el municipio de León: zonas escarpadas repletas de vegetación, de manchones verdes oscuros que son los bosques de encino y que se encuentran en la cima y en las faldas de los montes que se aprecian a la lejanía.

Aquellos bosques montanos se imponen en el horizonte desafiando a la gravedad creciendo en territorio breñoso y alto. Más que una sencilla fotografía es un recordatorio de cuán importante es proteger la biodiversidad que todavía habita en Sierra de Lobos, aunque el lobo mexicano ya no se encuentre.

La Sierra de Lobos es la gran madre de León, de ella depende parte del agua que baja a la ciudad, depende el oxígeno y la pureza del aire, también, su naturaleza brinda salud mental y física a los leoneses y visitantes.

Sierra de Lobos una de las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato /Fotografía: León  Tok

La importancia de la Sierra de Lobos en la Salud Mental

“Entre los beneficios a la salud que aportan los bosques se encuentra la disminución de mortalidad, obesidad, diabetes, desórdenes metabólicos, enfermedades cardiovasculares y de la piel, alergias, asma, entre muchos otros” describe el texto Los bosques en la salud física y mental del Gobierno de México

La importancia de los bosques de la Sierra de Lobos

La importancia de los bosques radica en que son vitales para regular el clima (capturan CO2 y liberan oxígeno), purifican el aire y el agua, protegen la biodiversidad al ser hogar de la mayoría de especies terrestres, previenen la erosión del suelo y recargan acuíferos, además de proveer recursos (madera, alimentos, medicinas) y ofrecer bienestar social y recreación, siendo fundamentales para el equilibrio ecológico y la vida humana