Guanajuato, México.- La gobernadora Libia Denise informó que Guanajuato abrió 30 nuevas preparatorias en su primer año de gobierno, mediante un modelo innovador que aprovecha los turnos vespertinos de escuelas secundarias para ampliar la cobertura educativa.
El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez, explicó que se trata del Bachillerato Integral de Guanajuato, que ya atiende a 3,650 estudiantes en su primer ciclo.
Te podría interesar
“Nos dimos cuenta de que muchas secundarias sólo se usaban en el turno matutino. Hoy, esas mismas aulas se habilitan por la tarde para recibir a jóvenes de preparatoria, con un modelo gratuito y cercano”, detalló.
La meta del gobierno estatal es pasar de una cobertura de 74.9% en media superior a 85.3% al 2030, lo que significará miles de oportunidades adicionales para jóvenes que hoy corren riesgo de deserción escolar.
El programa Bachillerato Integral Guanajuato reconvertirá 30 secundarias en preparatorias en el turno vespertino, distribuidas en 16 municipios como parte de una estrategia para elevar la cobertura de educación media superior. Se trata de subsanar la deserción escolar aprovechando infraestructuras existentes que, por las tardes, quedaban vacías. Entre los municipios con estas nuevas opciones educativas están Apaseo el Alto, Celaya (2), Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Irapuato (2), Jerécuaro, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Uriangato y León, donde se concentrará la mayoría de los planteles
Entre las prioridades educativas también se encuentran:
Aumentar la cobertura en educación inicial de 6.6% a 18% en 2030.
Garantizar que los niños lean y comprendan al tercer grado de primaria.
Emitir microcredenciales para certificar competencias y habilidades laborales; Guanajuato ya cuenta con 60 microcredenciales y es pionero en América Latina.
Mejorar la infraestructura: en este primer año se construyeron 160 techados escolares en planteles de todo el estado.
“En Guanajuato queremos que nadie se quede sin estudiar. La educación es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos”, dijo la gobernadora en durante su reciente informe "El momento de la gente".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
