TEMPORADA DE LLUVIAS EN GUANAJUATO

¿Por qué está lloviendo tanto este año en Guanajuato?

Este 2025 se han registrado lluvias extraordinarias que en alguno municipios del estado de Guanajuato ya han causado algunas afectaciones

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Este año se han registrado fuertes lluvias; algunas presas están ya a su máximo nivel, y solo una se ha desbordado debido a los constantes chubascos extraordinarios en el estado de Guanajuato, pero... Este año ¿Por qué ha llovido más que en los años anteriores?

La respuesta la tiene Rodolfo Jofre Meléndez, especialista en Ciencias Atmosféricas del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato (CIAG). Explicó a La Silla Rota que la contestación a esa pregunta viene por la temperatura de los océanos, a miles de kilómetros de Guanajuato.

“Tanto el Océano Pacífico como el Océano Atlántico han estado muy calientes eso genera mucha evaporación y toda esa humedad está entrando y aquí en el centro del país, en el que hay muchas sierras esa humedad ahí se acumula se forman las nubes y se producen esas tormentas que estamos viendo en estos días" explicó el experto sobre cómo es que se forman las lluvias que han caído en el estado.

A través de Boletín Meteorológico para el Estado de Guanajuato por parte del CIAG se ha registrado el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y Golfo de México, lo que ha ocasionado lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros y lapsos de lluvia con intensidad variable.

Lluvia en la ciudad de León en la que se observa cómo cubrió por completo los zonas montañosas de la Sierra de Lobo

Dentro de los registros que ha realizado el organismo colegiado guanajuatense otros factores que influyen en las lluvias son los canales de baja presión sobre la Mesa Central, así como la inestabilidad atmosférica.

Jofre Meléndez, maestro Ciencias en Hidrometeorología por la Universidad de Guanajuato detalló que los años: 2020, 2021, 2022 y 2023: fueron de sequía. El año 2024 fue un año normal, expresó Jofre.

Este año ya se esperaba que fuera un poco más lluvioso de lo normal: “Las sequías son parte de un ciclo natural, y así como empiezan las sequías, terminan. El año pasado, el 2024, ya estaba terminando la parte de sequía, fue un año normal, ni húmedo, ni seco” explico Rodolfo Jofre Meléndez.