León-. Era una casona antigua, su fachada todavía existe y está en la calle 5 de mayo, todavía queda el recuerdo de quien era su antiguo propietario: está escrito en una placa rectangular de color blanco: al afamado médico leonés: José de Jesús González del Castillo.
Se distingue de las demás casas por su estilo arquitectónico antiguo de cantera, aunque cae a pedazos como si estuviera desintegrándose en cámara lenta, lentamente, poco a poco, por el paso del tiempo y las inclemencias del clima y el descuido en el que ha quedado la calle.
Ya no existe la casa: ni los muros, ni la cocina, ni la habitación en donde soñaba, ni las habitaciones en donde leía, todo queda a la imaginación de quienes un día se detengan a observarla.
Te podría interesar
El interior de la casa ha sido derribado para ocupar el espacio para estacionamiento. La placa informa a los curiosos que en ese espació vivió un famoso médico.
¿Quién era José de Jesús González del Castillo?
José de Jesús González del Castillo fue un inminente oculista y psiquiatra de León, fue autor de diferentes libros dedicados a la salud como: “Higiene escolar”, “Niños anormales Psíquico”, “El sueño y los sueños”, “Estudios de Oftalmología” e “Iconografía Oftalmológica”.
A Luis Alegre Vega, Cronista Municipal de León, le sorprendió que la placa siga todavía allí y que es el digno recuerdo de quien hizo un bien para los leoneses y ese fue su legado: “Es un buen ejemplo del reconocimiento de un profesional de quienes le hace el reconocimiento con una placa en donde vivía, fue un personaje y todo mundo sabía en donde vivía el doctor fue una eminencia como oftalmólogo, como estudioso de la propia ciencia, por el otro lado un hombre exageradamente culto, él propició la creación de otras instituciones y de otras iniciativas, por eso es que se le recuerda”.
