SEGURIDAD

El Cártel de Jalisco cumple 14 años en Guanajuato; controla 33 municipios y supera a El Marro

El narcotraficante El Mencho ordenó la entrada a Guanajuato en el año 2011

Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación cumple 14 años en Guanajuato y domina ya 33 municipios. Ha sido una narco-guerra larga.

Primero contra el Cártel de Los Caballeros Temprarios de Michoacán y después contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, de Guanajuato.

El Cártel de El Mencho entró a León en el año 2011 -según los registros policiacos-, y ha ido ganando territorio por territorio, pueblo por pueblo, desde León, hasta Celaya, pasando por Silao, Irapuato, Salamanca, Pénjamo y Acámbaro

De acuerdo con especialistas en seguridad, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, ha conseguido adueñarse del bajo mundo en Guanajuato, con venta de droga, distribución, huachicoleo, extorsión y cobro de derecho de piso.

La batalla ha sido primordialmente contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, mantiene el control de varios pueblos y territorios de la región Laja-Bajío, como algunas comunidades de Villagrán, de Juventino Rosas, Comonfort, Salvatierra, Jaral del Progreso.

El principal operador de El Mencho en Guanajuato es Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R, quien se ha encargado de ganar los territorios.

Los municipios que ya domina el Cártel de Jalisco son:

1.-León.
2.- Ocampo.
3.- San Felipe.
4.- Silao.
5.- Purísima del Rincón.
6.- Ciudad Manuel Doblado
7.- San Francisco del Rincón.
8.- Pénjamo.
9.- Romita.
10.- Irapuato.
11.- Valle de Santiago.
12.- Salamanca.
13.- Moroleón.
14.- Uriangato.
15.- Yuriria.
16.-Jaral del Progreso.
17.- Guanajuato.
18.- San Diego de la Unión.
19.- San Luis de la Paz.
20.- Abasolo.
21.- San José Iturbide.
22.- San Miguel de Allende.
23.- Comonfort.
24.- Apaseo El Grande.
25.- Celaya.
26.- Apaseo El Alto.
27.- Tarimoro.
28.- Jerécuaro.
29.- Acámbaro.
30.- Salvatierra
31.- Cortazar
32.- Villagrán
33.- Santiago Maravatío.

La primera incursión de El Cártel de Jalisco en Guanajuato fue el domingo 6 de febrero del 2011, en León. Ese día, tres sicarios del Cártel de Jalisco entraron a León para asesinar al joven Antonio Férez Harp, alias “El Comander”, en un restaurate de Haciendas El Rosario, en León, y escaparon rumbo a Lagos de Moreno.

La policía de León reaccionó rápido y logró la captura de los tres pistoleros de Jalisco. Cuando los investigaron, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato se dio cuenta que pertenecía al Cártel de Jalisco Nueva Generación. De hecho el entonces procurador Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que eran del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los sicarios fueron presentado en una fotografía, ellos eran: Rubén Mustafat Pérez, originario de Veracruz y miembro de la Dirección de Seguridad de Guadalajara; Gustavo Alberto López Martínez, El Corto o El Chaparro, con residencia en Guadalajara; y Otman Alejandro Ávila Lucatero, El Pelón, originario de Zapopan.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO