ACUEDUCTO PRESA SOLÍS - LEÓN

Acueducto Solís: Municipios deben invertir en plantas tratadoras para conectarse al acueducto

El presupuesto para el Estado es de 6 mil 412 millones de pesos en los próximos cinco años, para la intervención del Distrito de Riego 011, que comprende el Alto Río Lerma en el estado de Guanajuato.

Escrito en GUANAJUATO el

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, aclaró que los municipios beneficiados por el Acueducto Solís - León, deberán de construir plantas tratadoras y conectarlas al acueducto.

Reconoció que algunos de los municipios como Celaya y León, ya analizan realizar inversiones por más de mil millones de pesos para poderse conectar al acueducto.

"Estamos explorando con algunos de estos municipios, cómo va a ser el mecanismo financiero, pero cualquier tema o recurso que se invierta en tener agua es fundamental y prioritario", dijo la mandataria.

Enfatizó que la construcción del acueducto oscila sobre los 15 mil millones de pesos y será construido entre el gobierno federal representado por la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de Guanajuato, por lo que cada parte aportará el 50 por ciento (7500 millones).

"Hay que recordar que el proyecto de la presa Solís está valuado en 15 mil millones de pesos, de los cuales la mitad será aportado por el estado de Guanajuato y la inversión de los municipios será crear la infraestructura del Acueducto hasta sus plantas de tratamiento para poder llevar el agua a sus municipios", 

Asimismo, dijo que en julio, también arrancará la tecnificación de más de 10 mil hectáreas en el Distrito de Riego 011.

"Vamos a iniciar con la tecnificación de más de 10,000 hectáreas en el estado de Guanajuato, este es el primer paso para lo que viene, que es la construcción del Acueducto de la Presa Solís", reiteró García Muñoz Ledo. 

En su última visita a la Comisión Nacional del Agua en la capital del país, la gobernadora acordó con la federación que la construcción del acueducto iniciará en León. Los otros municipios incluidos en el proyecto y que buscan agua de la presa Solís de Acámbaro son Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya

Tecnificar a productores costará otros 6 mil 400 millones de pesos 

En marzo de este año la Gobernadora firmó un acuerdo con productores del campo guanajuatenses y el Gobierno Federal, para tecnificar el Distrito de Riego 011, el cual busca incrementar la productividad del campo, así como destinar parte del agua recuperada para el consumo humano y garantizar el abastecimiento de agua para las familias guanajuatenses.

La tecnificación busca recuperar un volumen de 120 millones de metros cúbicos de agua para el Estado de Guanajuato. 

A nivel nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión total de 51 mil 830 millones de pesos para el Programa Nacional de Tecnificación del Riego; con un alcance de 200 mil hectáreas, para recuperar 2 mil 800 metros cúbicos de agua y reutilizarla para el consumo humano.

El presupuesto para el Estado es de 6 mil 412 millones de pesos en los próximos cinco años, para la intervención del Distrito de Riego 011, que comprende el Alto Río Lerma en el estado de Guanajuato.

Durante este año la inversión en Guanajuato será de 510 millones de pesos y la licitación se realizará en junio, mientras que los trabajos iniciarán en julio. Las obras de tecnificación del Distrito 011 se espera que concluyan en 2030.

La obra beneficiará a 25 mil 258 guanajuatenses, al tecnificar en Guanajuato dueños de 10 mil 207 hectáreas del Distrito de Riego 011.

La gobernadora aclaró que los trabajos de tecnificación del Distrito de Riego 011 son adicionales a la construcción del acueducto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO