ELECCIONES DEL PODER JUDICIAL

Los ciudadanos no harán conteo de votos en las casillas; tardarán 10 días en contar

Este nuevo esquema representa un giro respecto al modelo electoral tradicional, donde al cierre de casillas los escrutadores iniciaban el conteo y llenaban actas con resultados preliminares

Créditos: iStock / bee32 (ilustrativa)
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- A diferencia de procesos anteriores, este domingo 1 de junio, en las elecciones judiciales que se celebrarán en el estado de Guanajuato y en todo el país, los ciudadanos no conocerán los resultados al cierre de las casillas. Tampoco habrá conteo rápido ni presencia de representantes partidistas durante el proceso. Un hecho inédito que ha llamado la atención tanto de votantes como de quienes participarán como funcionarios de casilla.

“Voy a estar como escrutador en una casilla en mi colonia en León pero esta vez no vamos a contar los votos al final de la jornada. Solamente vamos a recibir a los votantes, cerrar la casilla a las seis de la tarde y entregar el paquete. El conteo será dentro de diez días”, explicó un ciudadano designado para participar en esta elección, quien prefirió reservar su nombre.

Este nuevo esquema representa un giro respecto al modelo electoral tradicional, donde al cierre de casillas —generalmente a las 18:00 horas— los escrutadores iniciaban el conteo y llenaban actas con resultados preliminares. En los comicios federales de junio de 2024 se hicieron los cómputos oficiales y definitivos tres días después de la elección.

 

Ahora tienen 10 días para contar los votos y no habrá testigos ciudadanos. De tal forma que esta elección no tiene los candados anti fraude de una elección de alcaldes o diputados.

Es decir que los funcionarios de casilla ni siquiera se van a enterar del resultado de sus urnas.

 

Las elecciones judiciales tienen como objetivo seleccionar a jueces, magistrados y otros funcionarios del poder judicial, tanto a nivel local como nacional. En el caso de Guanajuato, se elegirán integrantes del Consejo de la Judicatura local y algunos jueces que serán ratificados o removidos según la votación ciudadana.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha informado que el proceso de escrutinio y cómputo se realizará diez días después de la jornada electoral. Además, no habrá representantes de partidos políticos en las casillas, ya que se trata de un ejercicio ciudadano no vinculado a fuerzas políticas tradicionales.

Este diseño busca garantizar la imparcialidad del proceso judicial-electoral, pero también ha generado incertidumbre entre algunos votantes, quienes esperaban conocer los resultados de manera inmediata.

El domingo, las casillas en Guanajuato abrirán desde las 8:00 a. m. y cerrarán a las 6:00 p. m., pero sin emitir resultados preliminares, dejando a la ciudadanía a la espera de un conteo que se realizará sin la presencia de los actores que usualmente fiscalizan estos procesos.

Las elecciones judiciales de 2025 se perfilan así como un laboratorio democrático, donde la transparencia y la confianza ciudadana se pondrán a prueba sin la inmediatez que ha caracterizado otros comicios.

 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO