Guanajuato-. A las afueras del Congreso del Estado de Guanajuato hay dos bandos: uno verde: a favor del aborto, y el otro azul: en contra del aborto. Dos pañoletas: azul y verde.
El bando de color verde imita el grito de guerra de los apaches: ululando, agudo y prolongado. Encienden bengalas de humo verdoso que se esparce por el estacionamiento del Congreso.
Te podría interesar
Del otro lado, el bando azul, grita al unísono: “¡Guanajuato valiente defiende al inocente! ¡Guanajuato valiente defiende al inocente!”. Un hombre alza un bebé en brazos, a un costado, en una cartulina, dice: “mexicanos al grito de Guerra. No al aborto”.
Las de verde contra los de azul. Los que están a favor. Los que están en contra. Grupos provida como Salvemos las dos vidas de color azul y en favor de la despenalización del aborto como Verde Aquelarre se reunieron a las afueras del congreso para expresar sus consignas.
Las mujeres alzan sus brazos con los puños cerrados, otras alzan sus pancartas representando su color, su movimiento: provida: “Sí a la vida”, expresa una cartulina en color azul claro.
Las mujeres con pañoletas de color verde al igual que sus ropas, cada una carga una letra y juntas componen la consigna: “Aborto Legal Ya”. “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, gritan juntas las personas de verde.
Una mujer alza una pancarta con la imagen del embrión de un ser humano en la etapa de gestación: la pancarta dice: “No matarás. No al aborto”.
Una joven muestra orgullosa su cartulina: “Aborto sí con la imagen de un útero caricaturizado que sonríe”. “¡Cueste lo que cueste, de norte a sur, de oeste a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!”, se hacen escuchar el bando de las de color verde.
En el Congreso del Estado de Guanajuato se discutieron y votaron 5 iniciativas para despenalizar el aborto. Esta discusión tiene 28 años, ha entrado 8 veces al congreso, siempre ha sido rechazada. La interrupción legal del embarazo se legalizó por primera vez en el año 2007 en la Ciudad de México. Desde entonces, 18 estados del país han autorizado la despenalización del aborto.
