León, Guanajuato.- Los salarios que se pagan en el sector automotriz no están impulsando la prosperidad de los trabajadores en León, quienes están un 60 por ciento abajo de un ingreso digno.
David Herrerías Guerra, dirigente de la Asociación Civil, "Sin Pobreza Guanajuato", señaló que en el estado se tienen registros de que existen más de 200 mil personas en pobreza extrema, de los cuales, la mitad se concentran en León, ciudad que además se calcula que tiene 800 mil habitantes en situación pobreza.
Te podría interesar
La Universidad Ibero Americana de León firmó un convenio de colaboración con la asociación civil "Sin Pobreza Guanajuato", para realizar intercambios de información sobre la medición de la pobreza en León, en donde calculan que en promedio los trabajadores ganan 5 mil 190 pesos mensuales y proponen que el salario digno debería de estar en los 13 mil 400 pesos.
"Es una grosería, por eso estamos formando una alianza a nivel nacional en la que participa Coparmex León, la Alianza por la Prosperidad de León, No Más Pobreza y otras organizaciones a nivel nacional, las cuales proponen que el salario que debería de ganar una persona, tendría que estar por encima de los 13 mil pesos mensuales. Sabemos que eso no se logrará de un día para otro, pero se tiene que llegar allí, porque la gente no puede vivir con menos de 6 mil pesos, es una grosería, por eso se tiene que hacer lo necesario para que suceda", dijo el activista.
Reconoció que el sector automotriz apostó por traer inversión extranjera directa, la cual no llegó acompañada de ciertas condiciones, y por el contrario se está dando una ilusión de que Guanajuato está creciendo porque tiene un Producto Interno Bruto fuerte.
"Pero es un recurso que no genera bienestar, ya que en Guanajuato solo se cobra el Impuesto Sobre la Nómina, además de que los mejores puestos no son para los guanajuatenses, se tiene que crear condiciones en el futuro para abrirles las puertas, pero hacerles entender que tienen que apoyar a los trabajadores. Ellos tendrían que estar ayudando a empujar el nivel salarial a la alza y no está sucediendo, la intervención de estas empresas en la economía de Guanajuato es para dignificar el trabajo de los ciudadanos", explicó Herrerías.
Lamentó que Guanajuato es un estado que se ha distinguido por crecer con una idea y un concepto de mano de obra barata, "se tiene que cambiar ese chip, Guanajuato tiene que ser un estado que compita por la calidad de su mano de obra y no por contar con salarios bajos".
Sobre su presencia en el Bajío y Occidente, dijo que Guanajuato también tiene una gran diferencia salarial con respecto a sus vecinos como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.
"Lamentablemente se tiene una gran diferencia salarial entre los que ganan más, mientras que la gran mayoría en promedio gana salarios bajos, seguimos siendo un estado con una gran cantidad de pobres, sabemos que son más de 200 mil personas en pobreza extrema, es como si todo Silao estuviera en pobreza extrema es una cifra escandalosa porque se presume que somos la quinta economía del país y no es posible que tengamos esos niveles de pobreza extrema", reiteró.
Explicó que el sector formal tiene bajos salarios, pero el sector informal está peor, ya que los promedios salariales son más bajos, "y no es que la pobreza genere delincuentes, pero la desesperanza hace más vulnerable a los jóvenes, hay estados que tienen más pobreza que Guanajuato y tienen índices de delincuencia menores, los jóvenes dejan de estudiar, muchos no trabajan, y su perspectiva de vida es ser albañil como su papá y ganar 6 mil pesos al mes".
El activista que trabaja con la población de las Joyas, reconoció que gran parte de la gente de dichas colonias, trabajan fuera de la zona, en la cual están llegando parques industriales que no logran ofrecer empleos para todos, lo que genera problemas para dicha población, por la movilidad que tienen en la ciudad, donde invierten en promedio 3 horas al día para ir a sus áreas de trabajo y regresar por las noches.
"La moda en las joyas es que la población dura hora y media en el transporte público en las mañanas y otra hora y media en la tarde o noche, esto nos da 18 horas a la semana invertidas en el transporte público. Son dos días laborables dónde están lejos de sus hijos, de la familia, aún hay poca industria en las joyas que genera empleo para toda la población", concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
