Guanajuato-. Algunas presas en Guanajuato ya están en riesgo de agotamiento. El almacenamiento de agua no repunta y todo depende de la incertidumbre de cómo vendrán las lluvias la siguiente temporada.
Tres presas en Guanajuato tienen ya niveles críticos. Informó el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato. El bajo nivel de agua repercute en el uso del agua de estos embalses. 5 de estas represas son clave para el abastecimiento humano y agrícola del estado.
La presa de La Soledad, en Guanajuato capital, se encuentra a un 5% de su capacidad y en riesgo inmediato de agotamiento.
Te podría interesar
El informe del Colegio de Ingenieros del Agua del Estado de Guanajuato (CIAG) informa sobre los efectos de la sequía que continúan presentes en toda la región: en su último reporte, elaborado con datos del 24 de abril al 15 de mayo, más del 60% del estado se mantiene en categoría D0 (anormalmente seco) mientras que las zonas en sequía moderada (categoría D1) se expanden hacia la región sur, que ya abarcan el 30% del territorio. Aunque las partes más afectadas son los municipios al norte, donde los efectos de la sequía siguen aumentando, como en Acámbaro.
Peñuelitas en Dolores Hidalgo está en un 6% con riesgo rural alto. La Begoña, en San Miguel de Allende, al 22% en condición crítica para seguir con el rebombeo y distribución.
Yuriria está en 39% Bajo almacenamiento para riego. Presa Solís está en 62%. Es estable pero con tendencia a la baja de volumen de agua.
