ELECCIÓN JUDICIAL

La exprocuradora Marisela Morales busca ser ministra de la Suprema Corte

Marisela Morals Ibañez dijo que la transformación del Poder Judicial viene desde la Suprema Corte, en donde ya no existirán las 11  salas especializadas

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Marisela Morales Ibáñez, extitular de la Procuraduría General de la República en el último año de la administración del ex presidente Felipe Calderón, declaró que aspira a ministra de la Suprema Corte de la Nación para mejorar el sistema judicial de México.

Ante más de 20 integrantes del Colegio de Abogados de León ,que se reunieron para escucharla, la ex procuradora señaló que en México se esta viviendo un cambio importante en el Poder Judicial, en el cual son importantes la transformación administrativa del sistema, la capacitación de los organismos implicados en la impartición de justicia, así como la defensoría de oficio en favor de quienes no tienen recursos para defenderse.

"Desde muy joven decidí dar un servicio en favor de la justicia, realicé mi servicio social mientras estudiaba la licenciatura en derecho en la UNAM, en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México como Defensor de Oficio, para defender a las personas que no tenían dinero para pagar un abogado, en México se tiene una gran deuda hacia los grupos vulnerables,  esta es una oportunidad para la nueva reforma al Poder Judicial", dijo la maestra en ciencias penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal, y continuará siendo para tratar los temas nacionales de gran trascendencia para México. 

Explicó que las instituciones necesitan fortalecerse y requieren la confianza ciudadana, la cual se logra con resultados, y enfatizó que hoy el servicio público ha perdido la confianza de los ciudadanos, "este es el nuevo reto del poder judicial, requiere recuperar la confianza de los ciudadanos y sus instituciones".

Dijo que la transformación del Poder Judicial viene desde la Suprema Corte, en donde ya no existirán las 11 salas especializadas, sino que ahora será un solo pleno con nueve ministros y tendrá un cambio desde la organización y su funcionamiento, por lo que será importante que la ciudadanía se mantenga observando cómo se va desarrollando este proceso de cambio. 

Sobre la capacitación, mencionó que es otra parte importante en el nuevo Poder Judicial, y recordó que la Escuela Federal de Capacitación y Formación Judicial, ahora será nacional, la cual atenderá al Poder Judicial y además capacitará a el Poder Judicial de los estados, las fiscalías estatales, los cuerpos de policías de la secretarías de Seguridad, así como los organismos de Derechos Humanos de las entidades.

"Este es un tema importante para el sistema de Justicia, se debe capacitar a quienes están en seguridad pública, en prevención del delito, la procuración y  administración del sistema penitenciario. La escuela que hasta el momento es del Poder Judicial ha mantenido un nivel en favor de las fiscalías, pero en el cambio de procuradurías a fiscalías,  lamentablemente no ha existido una continuidad en todos los estados y esto no ha permitido un proceso de mejoramiento y de una política pública que fortalezca la capacitación de las personas que están en esas áreas delicadas, y que en muchas ocasiones las fallas técnicas han ocasionado impunidad. Es bueno que la reforma abra la puerta para que la Escuela de Formación Judicial sea fortalecida y logre las expectativas que requiere el Sistema Integral de Seguridad Pública de nuestra sociedad", comentó la también doctora en Política Criminal por el Centro Jurídico Universitario.

Sobre las necesidades de cambio que tienen las defensorías, dijo que requieren fortalecerse para no depender del Poder Judicial y ser independientes, situación que está más avanzada en los estados, ya que esto evita que no sean juez y parte y dependan del mismo Poder Judicial, "falta un fortalecimiento más contundente y una ampliación, para que la población tenga un mejor acceso a la justicia", reiteró. 

Enfatizó que actualmente el Poder Judicial, a través de sus sentencias, muestra lagunas en la Ley, por lo que ahora es necesario una comunicación con el Poder Legislativo, para evitar que los amparos tarden años en proceso y se retarden los juicios. 

"Una justicia retardada, es una justicia negada. Esto genera una mala percepción y una carencia de certeza jurídica que favorece la impunidad. Muchas personas al no encontrar justicia ya no acuden a las autoridades, porque no hay confianza ni una respuesta rápida y eficaz. Esta es una de las grandes tareas que tiene todo el Sistema de Justicia y el Poder Judicial, para lograr que se pueda ver un cambio real y efectivo, que cumpla las expectativas que tiene la sociedad en el cambio del Poder Judicial, el cual debe de ser contundente en beneficio del país", concluyó la también maestra en Migración, Género, Modelos Familiares y Estrategias de Integración, expedido por la Universidad de Pavía, en Italia.

Marisela Morales Ibáñez fue nombrada titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2011, en la parte final del sexenio de Felipe Calderón, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Al concluir la administración en 2012, Marisela Morales ocupó el cargo de cónsul titular de México en Milán, Italia, en mayo de 2013.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO