León-. Jaime Soltero Robles presentó un juicio de amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal de Guanajuato, está esperando una resolución cuanto antes, pero existe un detalle: la magistrada que lleva su caso se encuentra en campaña.
Hay cientos de expedientes de casos como el de Jaime que se acumulan uno tras otros mientras los juzgadores buscan el voto popular, sin embargo, si ganara una nueva magistrada o magistrado, tendría que empezar todo de nuevo.
La magistrada que lleva su caso es la licenciada Luz Elba De la Torre Orozco, ella tiene el amparo directo con el número 246 del 2024. Tiene el caso en sus manos para ser resuelto desde el 21 de febrero de este año, pero entraron las campañas y se pospuso.
Te podría interesar
“¿En qué se están enfocando nuestros juzgadores? Porque previo a este procedimiento, naturalmente, estaban en sus oficinas, en sus tribunales, atendiendo los casos, sabemos que la carga de trabajo es amplia, pero ahora la magistrada Luz Elba anda en los tianguis en todo León pidiendo el voto” expresó Jaime que lleva más de 5 años esperando una sentencia condenatoria.
Fue despedido de su trabajo y en ese momento no contaba con asesoría legal y buscó la justicia aprendiendo todo sobre leyes, pero sin abogados. Redactó su caso; integró la carpeta de investigación; participó en cada una de las audiencias penales ante el juez de control o tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato.
El juicio no se resolvió a su favor, el juez de control absolvió a los acusados por Jaime. Se amparó ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal de Guanajuato. Tras 5 años, todavía no se resuelve.
Soltero teme que su caso se demore todavía más y se vuelva a aplazar: “Pueden pasar dos cosas: que gane Luz Elba y con eso mantiene su magistratura, o que gane cualquiera de los otros 5 candidatos. El segundo escenario sería todavía más tardado. Más demorada la justicia para nosotros. En ese caso llega un nuevo magistrado, empieza a conocer los asuntos y esa fecha del 1 de febrero que ya lo tenía asignado la magistrada para resolverlo, se renovaría”.
El asunto que persigue es Falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad que se sanciona en el artículo 247 del código penal federal con una pena mínima de 5 hasta los 12 años.
"Hacemos un llamado a la magistrada Luz Elba de la Torre Orozco y sus compañeros Magistrados Roberto Hoyos Aponte y Enrique Zamora Camarena, quienes de manera colegiada resolverán este asunto basado en el proyecto que finalmente elabora la magistrada que está en campaña" dijo a La Silla Rota Jaime Soltero
