San Luis de La Paz-. Al noreste de Guanajuato existen parajes inolvidables, sitios poco conocidos para explorar (con respeto: sin basura y bocinas con música a todo volumen) y darse cuenta de belleza única que posee México. Uno de esos paisajes es: Vergel de Bernalejo.
La comunidad de Vergel de Bernalejo está enclavada en la Sierra de Gorda por el lado de Guanajuato y cerca del Municipio de San Luis de La Paz, está es la ciudad de referencia para viajar tierra adentro del estado, casi en la zona limítrofe con San Luis Potosí.
Es un lugar rodeado de vegetación, de matorrales, algunos manchones de bosque de encino y elevaciones rocosas que hasta se pueden escalar.
Te podría interesar
Al lugar rocoso se le llama Los Picachos, formaciones de piedra, que sobresalen de entre las tonalidades verdosas de los árboles que crecen en sus faldas. Es una cima suntuosa en el que las personas pueden ingresas a pie para subir a la parte de donde sobresalen las enormes piedras de color gris.
Es un lugar para contemplar la belleza natural de Guanajuato. Ahí se cuenta una zona de particular belleza: los cañones y también los sótanos. Los cañones están en los ríos en los alrededores de la zona, antiguas formaciones de piedra tallas a través de los años por los antiguos caudales de agua que se precipitaba por el río.
Otro lugar por descubrir es el Puente de Dios: un arco de piedra formado por miles de años de erosión en que el agua atravesó la gruesa capa de roca para dar forma forma a un ojo.
