Purísima del Rincón, Guanajuato.- Una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa en Guanajuato es La Judea. Una tradición en la que el pueblo de Purísima del Rincón, encabezado por hombres enmascarados, se reúne en el Jardín Principal para perseguir a Judas tras haber vendido a Jesús por 30 monedas de plata para que fuera crucificado.
En esta tradición, a diferencia del relato bíblico, no es Judas quien se ahorca, si no que son los mismos devotos quienes lo llevan a la horca como castigo por su traición.
Desde hace casi 150 años la judea se realiza por las principales calles de este municipio de Guanajuato, brindando la oportunidad a los visitantes de involucrarse en la representación.
Te podría interesar
Y es que durante los días santos, se representa al pueblo judío, personificado en los escribas y fariseos, que intentan capturar y dar muerte a Jesús con la ayuda del apóstol Judas Iscariote.
Más de 300 máscaras, creadas por artesanos locales, se utilizan para representar a los personajes de esta tradición, destacando especialmente las de Judas Triste, Judas Negro, El Ranchero, La Oriental, La Risueña, Malco, El Tiempo, El Diablo Mayor y El Diablo Menor.
Estas máscaras son auténticas obras de arte, talladas en madera de árbol de colorín durante una semana, y pueden alcanzar un costo de hasta 3 mil pesos.
Los participantes visten túnicas y turbantes de colores vibrantes. La multitud de judíos se une a un grupo de soldados romanos, precedidos por músicos que acompañan la representación con música en vivo, utilizando instrumentos como el tambor, la chirimía y los clarines.
En el marco de La Judea, se llevan a cabo representaciones de "El Prendimiento", "Las Tres Caídas", "Las Siete Palabras" y "El Santo Entierro". En estas escenificaciones, personajes clave como Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y la Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera, manipuladas y conducidas en cada acto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
