León-. La Semana Santa en León se conmemora desde hace siglos en los principales barrios de la ciudad en donde los feligreses asisten a la representación del Vía Crucis, a la Procesión del Silencio, la repartición de aguas frescas y paletas y la visita de los 7 templos.
En los barrios más tradicionales de León como el Coecillo, Santiago, San Miguel, San Juan Bosco, San Miguel y San Juan de Dios, las tradiciones de Semana Santa recobran más fuerza.
Rodolfo Herrera Pérez, director del Archivo Histórico Municipal de León, explicó que la tradición de Semana Santa empezó a celebrarse por la devoción de los jesuitas hacia la Virgen Dolorosa: “Es una tradición, según los documentos que trajeron desde el siglo 18 los Padres Jesuitas cuando se establecieron aquí entre 1731 y 1732 aquí en la Villa de León y una de las devociones que celebraban era a la virgen de los dolores”. Explicó el funcionario público para el programa de radio de Así Sucede.
Te podría interesar
En las calles calurosas de los barrios de León, con un sol inclemente, las casas, chicas o grandes, muestran sus altares con sus siete pisos repletos de flores y frutas, con el fin de acompañar a la virgen en su dolor.
Las puertas de los vecindarios se abren para que las personas puedan apreciar los altares con sus siete niveles, allí se ofrecen paletas, y aguas frescas, y en algunas ocasiones dulces.
