Guanajuato.- La mayoría de viñedos guanajuatenses se ubican en las Ciudades Patrimonio (San Miguel de Allende y Guanajuato Capital) y el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, pues entre los tres municipios hay más de 15 opciones.
Además, en Dolores se encuentra el Museo del Vino, uno de los únicos dos que hay en todo el país, en donde puedes conocer la historia del vino, las casas productoras que hay en la región, las características que deben tener las cavas y los campos de vid, el proceso de destilación y muchas cosas más sobre esta deliciosa bebida.
Sin duda, cada uno de los viñedos de Guanajuato tiene algo que lo vuelve especial; algunos destacan por su arquitectura y la belleza de sus campos, otros, por contar con hoteles boutique para que los visitantes puedan hospedarse durante varios días y alargar la experiencia. Por eso, te presentamos tres opciones:
Te podría interesar
Dos búhos, San Miguel de Allende
Quizá lo más especial de este viñedo familiar es que ha sabido aprovechar las condiciones climáticas y el suelo volcánico de San Miguel, para crear ediciones limitadas de sabores y aromas irrepetibles. Pero definitivamente ha sido su producción orgánica y el uso de levaduras nativas lo que le ha valido el tinte fresco y limpio que caracteriza a sus vinos, pues sus 60 hectáreas están libres de pesticidas y herbicidas.
Dos búhos fue la primera bodega vinícola oficial de San Miguel de Allende (2006) y actualmente posee la certificación Oregon Tilth, conocida por ser rigurosa y difícil de obtener, que garantiza que todos los procesos respetan la flora, fauna y la materia prima principal: la vid. Actualmente sus vinos se encuentran en Los Cabos, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La bodega y casa productora ofrece visitas guiadas para que conozcas sus más de 20 variedades, y también organiza eventos especiales como pisado de uvas o cenas especiales en su restsurante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tres raíces, Dolores Hidalgo
Su nombre hace referencia a los tres hijos de la familia que fundó el viñedo, resaltando la importancia de "echar raíces" y de cuidar la parte más importante de la planta de la vid: sus raíces. Esta casa productora es una de las más conocidas de toda la región debido a que ofrece una experiencia inmersiva, pues además de los recorridos por los campos de uva, también podrás disfrutar de degustaciones, talleres, maridales, y más.
Para probar la gastronomía de Dolores, el restaurante Terruño Negro cuenta con cocina de autor y un diseño inspirado en la cerámica y talavera típica del Pueblo Mágico; y para quienes deseen hospedarse, el hotel boutique Casa Raíces ofrece suites en módulos independientes rodeadas de los cultivos y una piscina.
Camino de Vinos, Guanajuato Capital
A 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, Camino de Vinos tiene el puesto del viñedo más alto del país, y cuenta con biblioteca, área de asado, recorridos, catas, picnic y más. Se ubica a solo unos minutos de la cabecera principal de la capital de Guanajuato.
Además de la belleza de sus campos de cultivo, Camino de Vinos cuenta con un hotel 4 estrellas para que disfrutes al máximo la experiencia, con vistas desde las alturas y cómodas suites.
FN
