¿Alguna vez te han exigido el pago de propina en restaurantes, bares o algún otro establecimiento? Es importante que las y los habitantes de Guanajuato conozcan sus derechos como consumidor, afortunadamente para eso tenemos la asesoría de la Profeco.
La propina es una gratificación económica que se acostumbra dar a las personas que brindan un servicio, principalmente en aquellas actividades en las que se ofrece una atención directa; tal es el caso de restaurantes, bares, hoteles, entre otros.
Pero entonces, ¿qué dice la Profeco sobre el pago obligatorio de propina en restaurantes de Guanajuato? El objetivo del sitio La Silla Rota es brindarte la mejor información, es por ello que a continuación te damos los detalles sobre dicho tema.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué pasa si me obligan a dejar propina?
Imagina que acudes a un restaurante acompañado de amigos o familiares y al momento de recibir la cuenta se te exige el pago de propina, ¿te ha ocurrido?
Te podría interesar
Sigue leyendo: Cuauhtémoc Blanco: desinterés, fiestas y caprichos, así "gobernó" Morelos
Seguramente en ese momento algunos de clientes de Guanajuato podrían estar confundidos, ya que existe la opción de pagar el monto que exigen y otros se podrían negar rotundamente a dejar propina. Incluso este hecho podría generar una discusión.
Afortunadamente las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han aclarado que la propina es un pago totalmente voluntario, es decir que los dueños de restaurantes o establecimientos tienen prohibido exigirla.
“La Profeco informa que la propina es una gratificación voluntaria que las personas consumidoras pueden otorgar por un servicio recibido, por lo que, como se establece en el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no deben incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla”, escribieron las autoridades de la Profeco en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué hacer si me quieren obligar a dejar propina?
En caso de que tú, algún conocido o familiar atraviese la situación de que le exigen dejar el pago de propina en algún establecimiento podrá levantar una denuncia ante las autoridades de la Profeco.
Para levantar la denuncia ante la Profeco se puede comunicar a los números telefónicos, vía correo electrónico o a través de las redes sociales oficiales.
Sigue leyendo: "Empiecen por su país": Sheinbaum tras amenaza de EU sobre uso del Ejército contra México
“Por ello, recomienda revisar a detalle la cuenta; si existen cargos no reconocidos, preguntar de qué se trata, y en caso de detectar alguna irregularidad, denunciar al #Telcon 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx”, añade la Profeco en el mismo tuit.
