LEÓN

El músico escocés que canta en las calles de León, ¿lo has escuchado?

Simón Jarvis vive en León desde hace 12 años, y le gusta ir a cantar a ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende, que le recuerdan la vieja Europa

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Simon Jarvis canta rock por las calles de León, haciendo sentir a los habitantes de esta ciudad como si estuvieran en cualquier plaza pública de Paris, Londres, Santa Mónica, La Gran Manzana o Las Vegas.

A sus 55 años de edad, viaja por el mundo cantando rock pop de las últimas seis décadas, con un gusto que pocos pueden presumir y que te lleva a un unplugged acústico con su guitarra.

Escocés de nacimiento, como todos los europeos, aprendió música desde que era niño y ha perfeccionado su gusto por el rock con el paso de los años, como los buenos whiskys.

Vive en León desde hace 12 años, y le gusta ir a cantar a ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende, que le recuerdan la vieja Europa.  

"Ya vivo aquí en León, tengo un rato, vine a estudiar español a México y me encantó Guanajuato, y pues decidí quedarme aquí, estudié música desde que era niño, empecé con el corno francés en la orquesta infantil de la escuela, luego pasé a la batería y después la guitarra, siempre me han interesado los instrumentos, tengo más de 35 años tocando, no tengo plan de mudarme, estoy muy a gusto en León".

En su repertorio (Play List), los leoneses se encuentran con canciones como Love Song (1989) de los británicos The Cure, una rola poco escuchada en los antros de la ciudad a pesar de ser considerada por muchos un clásico mundial de la década de los 80s, así como Faith de George Michael.

Jarvis también deleita a los rockeros noventeros con Creep de la banda británica Radiohead, que fue lanzada a finales de 1992 y que los internacionalizó con su primer sencillo en su álbum debut, Pablo Honey. Todo un himno para los jóvenes de la época del rock alternativo.

Otra rola que canta Jarvis es el éxito de 1992 "Demand who south sold the world" de los reyes del grunge en Estados Unidos, Nirvana y su líder Kurt Cobain, canción que tampoco es común entre los músicos jóvenes locales. 

Para mantenerse en el pico más alto del pop rock, también le sumó a su play list el éxito de la banda inglesa Oasis, Wonderwall de 1995 compuesta por Noel Gallagher.

Los jóvenes leoneses reconocen al músico europeo, a quien le toman video y fotos, es pesar de que su mejor repertorio es de 1985 al 2000.

Jarvis también innova y transforma las canciones al acústico para el gusto de las jovencitas milenials como, "I Kissed a girl" de Katy Perry y "Pokerface" de Gaga. 

"Me gusta tocar canciones con las cuales me identifico, eso es importante, sentir la canción de corazón, por eso elegí estas canciones que me llaman la atención y me gusta reproducirlas, eso creo es muy transparente para un músico".

Jarvis estuvo en México por primera vez hace 30 años cuando vino a estudiar en la Universidad de Guanajuato en 1993, debido a que en su país estudió la carrera sobre la cultura hispano americana. Aprendió el idioma español, el arte, la poesía, música, entre otras áreas.

Actualmente es profesor de inglés en León, y ha trabajado en Inglaterra en el área de seguros, pero su pasión es la música, "lo hago en cualquier tiempo libre que tengo, además de dar clases de ingles, asesoro empresas en términos de negocios con el habla inglesa, la cultura británica y en Estados Unidos, tengo experiencia sobre servicios financieros, estuve diez años en esa área y eso me ayuda a brindar asesoría en México, donde tengo 20 años viviendo y luego tomo temporadas en Reino Unido.

Para Jarvis, el clima de León y de Guanajuato es muy bueno, "tienen buen clima, la calidez de la gente es muy buena, me tratan muy bien, son amables, los mexicanos son de corazón abierto, solo he vivido en León, pero he visitado ciudades como Cancún, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, a todos lados he llevado mi música".

Señala que a pesar de que existen muchas noticias sobre la inseguridad del país, se sabe cuidar y cantar en lugares con pocos problemas.

"Hace un mes estuve tocando en Lagos de Moreno y un señor me pidió una canción para pedirle matrimonio a su novia, eso me encanta, uno nunca sabe lo que va a suceder cuando sale a la calle, y por fortuna siempre he encontrado gente buena y honesta, nunca me han asaltado", concluyó.  

El escocés está en sus redes como @simon.jarvis.uk y @maestrobritánico.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO