Celaya.- Cerca de 5 mil estudiantes del Tecnológico de Celaya, Tecnológico de Roque y otras instituciones educativas de nivel superior, se manifestaron la mañana de este jueves en una marcha hasta la presidencia municipal, para exigir seguridad hacia la comunidad estudiantil y justicia por el asesinato de su compañero, Josué Ismael Yáñez López, asesinado el pasado lunes en la calle Mutialismo y Río Lerma de este municipio.
Poco después de las 9 de la mañana salió el contingente de las instalaciones del campus 1 del Tecno, donde la convoctoria pedía vestir de blanco y llevar pancartas alusivas a esta manifestación. Algunos tomados de la mano o “enganchados” de los brazos, tomaron camino por la calle Insurgentes, Benito Juárez, Hidalgo hasta llegar a la zona centro, encabezados por el director del Tecnológico, Ernesto Lugo.
Te podría interesar
Ahí, una comitiva entró a la presidencia municipal para presentar un pliego petitorio a nombre de la comunidad estudiantil. En el patio fueron recibidos por el presidente municipal y algunos funcionarios de su gabinete, leyeron el pliego petitorio y procedieron a firmarlo.
En los 8 puntos solicitan reforzar la presencia de seguridad en el municipio, justicia por los hechos acontecidos con sus compañeros, respaldo económico hacia los estudiantes en situación de vulnerabilidad, mejora del transporte público, reforzar los rondines de seguridad en torno a las instituciones educativas en horarios de mayor vulnerabilidad, mejorar el alumbrado público en las inmediaciones de las mismas instituciones educativas.
Al terminar, algunos estudiantes desde afuera pedían la salida del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, y gritaron consignas en contra, sin embargo el director del Tecnológico les pidió guardar silencio, pues “el objetivo se había cumplido”.
Por su parte, el presidente municipal manifestó estar a favor de las exigencias planteadas por los estudiantes y se comprometió en atender las que corresponden dentro de sus facultades.
“Estamos con ustedes, cualquier muerte o desaparición nos duele y nos daña a todos como sociedad, más aún en condiciones como esta. Hemos recibido su pliego petitorio, su legítimo reclamo y le daremos puntual atención y seguimiento”, dijo el alcalde Jan Miguel Ramírez, en su mensaje a los estudiantes.
Propuso establecer mesas de trabajo que iniciarán el día y la hora que fijen los propios estudiantes.
“Igual que ustedes, nosotros también exigimos justicia y que no haya impunidad. Nos unimos a su reclamo y también exigimos a la Fiscalía pronta respuesta para el esclarecimiento de todos los hechos delictivos que han ocurrido en nuestro municipio ¡Solo con justicia se alcanzará la paz!”, afirmó el presidente municipal.
De igual manera se acordó establecer un vínculo directo de comunicación para atender los requerimientos de los estudiantes y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO