León- Recientemente ¿Ha pasado que algún familiar amigo o conocido ha tenido últimamente tos, tos con flemas o gripe? Pues hay que tener precaución porque todavía el invierno no se acaba y los virus andan por ahí buscando un huésped en cual replicarse y así pasado en el mes de enero por la feria.
Una tos seca empieza como primer síntoma, después viene con flemas, luego cansancio y reflujo (bastante) nasal. Algunos leoneses dicen que se contagiaron en la Feria Estatal de León debido a las aglomeraciones que se suscitaban cualquier día de la semana, ya que desee que empezó el recinto estaba repleto de personas.
Pero esto tiene una explicación: se le preguntó al doctor Alejandro Macías, médico especialista e infectólogo el por qué se tiene la percepción de que los leoneses están enfermando de una tos rara con flemas entre amarillentas y verdosas.
Te podría interesar
El especialista explicó que son patógenos de la temporada invernal: “Son los mismas, en estos momentos hay Influenza tipa A y Omicrón (la variante de Covid-19)”.
De boca a boca se ha dicho que fue por la Feria de León, y es que desde que pasó la pandemia, los leoneses se han dejado de cuidar y al estar enfermos no se percatan que también pueden infectar a otras personas, sobre todo en el Sistema Integral de Transporte, en donde la ventilación es escasa, y ahí nunca existió un precepto ya olvidado: Susana Distancia.
“Yo digo que entre la feria y tanta aglomeración con los cambios de temperatura” explicó Patricia Esthela que recientemente se recuperó de tos, fiebre y flemas.
A finales del año pasado la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato inició la campaña de vacunación antiinfluenza, COVID-19 y Neumococo para la temporada invernal 2024- 2025.
Entre los 46 municipios de Guanajuato se aplicarón un millón 700 mil dosis de influenza para esta temporada enfocada principalmente a grupos de riesgo, 100 mil dosis de COVID-19 y otras 100 mil de neumococo.
