Acámbaro-. Un punto color gris resalta en la superficie del agua. Es una isla alejada de la orilla de tierra firme. Se encuentra en los límites entre Guanajuato y Michoacán En los alrededores una zona pantanosa repleta de lirio en donde habitan diversas especies de flora y de fauna. Ahí se encuentra un misterioso islote que incluso está habitado.
El islote parecería un lugar desolado en medios de la superficie del agua de la laguna de Irámuco en el municipio de Acámbaro, en la orilla se encuentran algunas casas con su sistema de paneles solares, rodeadas de árboles, como si estuvieran escondidas entre la vegetación.
Te podría interesar
La isla todo el tiempo está en el agua y, aún en tiempos de sequía, existe un espejo de un metro de agua en los alrededores.En aquella profundidad se encuentra la misteriosa Isla de Chanaco a la que sólo es posible acceder mediante los mapas satelitales de Google Earth, en su interior solo hay matorrales, pero está rodeada por la inmensidad del agua de la laguna que conecta con el lago de Cuitzeo en Michoacán.
Ahí habitan algunas familias dedicadas a la agricultura, la pesca y la ganadería, parecería que es un lugar inaccesible, sin embargo, el islote parece alejado de toda civilización ya que en los alrededores solo hay algunas comunidades como Andocutin, Irámuco, Parcialidad de Irámuco, San Juan El Zapote, Buenavista Los Moscos, La Ortiga y La Cañada, además de la Isla Cerro Grande.