León.- Debería parecer una armadura, pero la piel delgada del lomo de un rinoceronte del Zoológico de León apenas oculta sus costillas. Su mirada es perezosa y camina con pesadez. Su cuerpo habla por los demás animales del lugar.
¿Qué pasa en el Zoo León? Días atrás, una serie de eventos ocurridos dentro de sus instalaciones dejó al descubierto la realidad del lugar que debería funcionar como refugio para especies salvajes lejos de su ambiente natural.
Lobos fugados, borregos atacados por una jauría, una avestruz devorada por un león y otros incidentes han despertado no solo la preocupación de la sociedad, sino también cuestionamientos sobre lo que realmente ocurre detrás de los enormes colmillos que custodian la entrada del Zoológico de León.
Te podría interesar
Ahora, un caso más se suma a la lista de acontecimientos que enmarcan a esta reseva. Un solitario rinoceronte en evidente desnutrición.
Las imágenes fueron publicadas por la divulgadora científica Lucía Hernández. Indicó que el animal, “especie en peligro crítico de extinción, se encuentra en pésimas condiciones en el Zoológico de León, Guanajuato”.
La piel de un rinoceronte sano llega a ser de 5 centímetros de grosor. Es aspera. Parece una armadura. No la del rinoceronte que resguarda el zoológico. Es un índice claro de pérdida de masa muscular que indica desnutrición severa, señala la divulgadora.
Para llegar a este punto, el rinoceronte sufrió semanas o incluso meses sin los cuidados que requería
Un animal de esta especie solo llega a este punto cuando su cuidado no es el “adecuado: alimentación insuficiente o de baja calidad, enfermedad sin atender o un manejo veterinario deficiente”, apuntó Lucía Hernández.
Sus visibles costillas revelan el estado de todo el Zoológico de León.
Pasa a manos de la Fiscalía de Guanajuato
Lo que ocurre dentro del Zoológico de León ya es investigado por la Fiscalía de Guanajuato. La indagatoria fue solicitada por Rigoberto Montes Palomares, director de la institución, quien en entrevista con La Silla Rota expresó sospechas en torno a las negligencias detrás de los hechos recientes.
“Tenemos indicios que nos permiten considerar que esto no fue una situación aislada”, declaró en relación al ataque que terminó con 24 borregos devorados.
Pero las irregularidades no se limitan a ese episodio: las deficientes condiciones en las que se encuentran varios ejemplares apuntan a problemas estructurales en todo el funcionamiento del zoológico, desde el personal encargado del cuidado de los animales hasta los niveles directivos.
Policía Municipal resguardará el Zoo
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que como parte de las medidas inmediatas, la Policía Municipal tomará el control temporal de la seguridad del zoológico y realizará un diagnóstico integral.
Esto incluye reforzar las áreas de videovigilancia tanto en zonas de visitantes como en áreas internas donde opera el personal.
pr
