León-. Los borregos muflones fueron las primeras especies que empezaron a habitar uno de los centros de conservación más importantes de la región y del país: El Zoológico de León. Los ejemplares de la colección específicamente los de León son bastante cotizados por su belleza.
De acuerdo a un experto en fauna silvestre, tanto exótica como endémica, detalló a La Silla Rota que cada ejemplar de borrego muflón ( Ovis aries ssp. Musimon) cuesta, aproximadamente: $25,000 pesos mexicanos, solo los ejemplares de Guanajuato.
Este martes por la madrugada entró una manada de perros ferales al hábitat de los borregos muflones y mató a 24 ejemplares, cuatro de estos perros fueron capturados y llevados al Centro de Control y Bienestar Animal. El albergue de la especie Ovis aries ssp. musimon se encuentra en las inmediaciones del camino a Ibarrilla zona que ha sido identificada como vulnerable.
Te podría interesar
El especialista precisó que los ejemplares que habitan el Zoológico de León son de buena calidad y estaba en buenas condiciones, además de que la cornamenta es muy bonita, expresó que, pese a que no es una especie amenazada fue el cómo fue que se perdieron 24 ejemplares de estos animales euroasiáticos.
Los 24 borregos que fallecieron tras el ataque de perros ferales y, según el especialista están valuados en $600,0000 pesos.
“Más allá de eso. Fue la forma en que murieron. Una gran falla en el tema de protocolos. Es un incidente que se tiene que corregir y aumentar la vigilancia” dijo el especialista en conservación animal.
El especialista explicó que tras lo sucedido en el Zoológico de León se debe revisar el perímetro: “Que no haya huecos, uso de gas pimientas y uso de extintores. Los perros pueden romper las vallas, pueden escarbar por abajo”.
¿Cómo es un borrego muflón del Zoológico de León?
De acuerdo información del Gobierno de México: “Es un borrego grande de cuerpo robusto y patas fuertes relativamente largas, adecuadas para brincar y correr sobre terrenos montañosos y rocosos. La cabeza es grande y ancha y el cuello corto y fuerte. La cola es pequeña y las orejas relativamente cortas y puntiagudas, con pelos en la punta. Su coloración general es café rojizo con una franja negra en el lomo y los costados y unas franjas menos evidentes en las patas. Presentan un color claro (casi blanco) en la región ventral (iniciando desde la parte baja de los costados) y en un parche situado en las ancas. Las patas son blancas de la rodilla hacia abajo”.
