MIGRACIÓN

ICE se llevó a 10,000 migrantes Guanajuato en el primer año de Trump

Redadas sorpresivas, familias separadas y miedo cotidiano: organizaciones migrantes alertan del impacto de la política migratoria de Donald Trump en la comunidad guanajuatense, una de las más numerosas en Estados Unidos

Créditos: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Miles familias separadas esta Navidad. ICE deportó a más de 10 mil migrantes originarios Guanajuato de Estados Unidos

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Soy un mugroso" El duro mensaje que envía un migrante hondureño a los automovilistas de León

Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de 2025 con la promesa de endurecer la política migratoria. Las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional señalan que, durante este año, más de medio millón de personas indocumentadas han sido deportadas. En ese conteo se incluyen también a no residentes rechazados en puertos de entrada.

Pero hay otra porción menos visible: la de quienes habían construido su vida entera al otro lado de la frontera. Miles de ellos eran originarios de Guanajuato. Dejaron poco o nada aquí por todo allá. No tenían casa, ni automóvil, y en algunos casos tampoco familiares que los recibieran de vuelta. Regresaron como extranjeros por la fuerza.

Durante el primer semestre de su administración, Trump anticipó el impacto de sus medidas. Junio cerró con más de 6.800 personas deportadas. Para diciembre, la cifra ya superaba los 10.294 migrantes guanajuatenses detenidos por ICE y retornados a México, de acuerdo con Francisco Soto Ramírez, presidente de la Asociación de Familias Migrantes en el Estado de Guanajuato (Afami), entrevistado por La Silla Rota.

No los detienen en grupo ni en familia. ICE los sorprende mientras pasean a su perro frente a su casa. Se llevan al padre. Los agentes esperan afuera de las escuelas y detienen a una madre. De pronto, alguien deja de contestar mensajes y llamadas. Sin aviso, más de 10.000 personas fueron arrestadas y deportadas a Guanajuato.

“Tenemos miedo. Muchos ya no salen ni de sus casas a trabajar”, dice Soto.

Una de las redadas más duras para los guanajuatenses ocurrió en el campo. Estaban trabajando.

"El estado de Texas concentra empleo agrícola y de la construcción. Muchos migrantes se dedican a eso. Es específicamente en Charlotte donde hay más presencia. Los agentes de ICE llegaron de la nada y detuvieron a muchísimos”, relata el líder migrante.

En solo dos días, ICE detuvo a 81 migrantes —entre ellos guanajuatenses— en esa zona. El Departamento de Seguridad Interior presumió la operación y aseguró que con ella se garantizaba la seguridad de los estadounidenses. “Se eliminan amenazas a la seguridad pública”, informó a la cadena NBC.

También ha habido menores separados de sus padres. De enero a septiembre de 2025, 857 niños y adolescentes fueron deportados.

Cinco días después de iniciadas las redadas, los agentes se retiraron de Charlotte, Texas, con más de 250 detenciones realizadas. Desde entonces, salir a trabajar se volvió un acto de riesgo.

“A partir de enero viene la incertidumbre”, resume Soto.

Esto es apenas el comienzo. En enero se cumplirá el primer año del segundo mandato de Donald Trump, quien prometió en campaña deportar a más de un millón de personas por año.

Más de un millón en riesgo

De acuerdo con datos oficiales proporcionados en 2024 por Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato, alrededor de 1,7 millones de guanajuatenses viven en Estados Unidos y se encuentran en riesgo de ser detenidos por ICE.

La comunidad guanajuatense en ese país es una de las más numerosas, activas y con mayor aportación económica a la economía estadounidense. Hoy, también es una de las más vulnerables.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Han regresado a Guanajuato 3,300 migrantes

pr

Temas