León, Guanajuato.- Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Guanajuato exigieron que sea el estado quien apoye a los campesinos, mientras que los legisladores del Partido Acción Nacional, señalaron que es una obligación del gobierno federal.
Aldo Márquez Becerra, diputado local panista, lamento que Morena esté exigiendo a los estados que resuelvan los problemas que son de la federación, la cual realizó recortes al campo desde hace siete años para sus proyectos de nación y busca que los gobernadores carguen con el costo político.
"Lo que Morena hace es la misma ruta que ha seguido durante 7 años, eludir su responsabilidad, mirar el pasado para justificar la inacción y prolongar una estrategia de evasivas, frente a decisiones que corresponden directamente al gobierno federal. Han construido una visión de federalismo invertida, pretenden que los estados carguen con una tarea que ustedes abandonaron", dijo el diputado panista.
Te podría interesar
Dijo que la política agropecuaria de Morena fue eliminar los recursos suficientes para los campesinos, las reglas claras y los precios que den certidumbre.
"No puede ser trasladar la obligación a entidades sobre responsabilidades, que ustedes los de Morena han abandonado. Recursos para apoyar al campo si habría y de sobra, si no se hubieran desviado, malgastado o robado, mediante esquemas de corrupción como Segalmex o el huachicol fiscal". agregó.
Explicó que el gobierno federal tiene desfalcos multimillonarios que constituyen uno de los golpes más severos al campo, y enfatizó que Segalmex fue creada supuestamente para apoyar a los productores más pobres y terminó convertido en una maquinaria de corrupción, con contratos inflados, compras inexistentes, proveedores fantasmas, redes de favoritismo y desvío sistemáticos de recursos que ascienden a miles de millones de pesos.
Añadió que el dinero que no se dio al campo debió traducirse en precios de garantía, en acopio en fertilizantes, asistencia técnica, créditos accesibles.
"Pero cada peso robado, ojalá tuvieran esa desfachatez para presentarse con los campesinos, fue un peso menos para garantizar que el productor pudiera sembrar, cosechar y comercializar con dignidad", dijo.
Recordó que lo mismo ocurrió con el huachicol fiscal, que fue un esquema de evasión y simulación que permitió que grandes redes se apropiaran de recursos públicos a través de factureras y de fraudes fiscales.
"Si esos recursos hubieran ingresado al presupuesto, México contaría con un margen más amplio para financiar programas productivos, estabilizar precios, fortalecer la infraestructura rural o invertir en tecnología agrícola. Se robaron una década de los recursos del campo en el huachicol, vienen hoy con el cuento de la no impunidad, mientras siguen robando", denunció Márquez Becerra.
"La falta de recursos al campo es la factura real de la corrupción de Morena, su gobierno es lo peor que le ha pasado al campo mexicano y es lo peor que le ha pasado a este país", puntualizó.
Por su parte, el diputado de Morena, Carlos Abraham Sotomayor, pidió que los recursos en comunicación del estado se inviertan en el campo, ay que este año se invirtieron 150 millones de subsidios al campo y 642 millones de pesos en publicidad.
"En Guanajuato no se cantan más las rancheras, el gobierno del Estado ha gastado más en publicidad que en ayudar a los productores, durante 34 años de gobiernos panistas se benefició unos cuantos pero se abandonó a los pequeños productores, eso permitió el acaparamiento de la tierra como en el caso de Salvatierra, donde hay más de 2 mil hectáreas y el 80% le pertenecen a tres personas", denunció.
Señaló que esto ocurrió porque los campesinos no tuvieron apoyos y precios de garantía antes del 2019, y muchos quebraron y tuvieron que vender o rentar sus tierras para poder sobrevivir, recibiendo apenas una fracción de lo que sus tierras producen. "Se han gastado 254 millones de pesos en banquetes y 283 millones de pesos en viáticos", finalizó.
