León, Guanajuato.- Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, pidió a los campesinos y políticos de Acámbaro, no politizar la construcción del Acueducto Solís, que dotará de agua de la presa al corredor industrial del estado.
Lamentó las reuniones de aproximadamente 200 campesinos de Acámbaro, Jerécuaro y Salvatierra, que se oponen a que se realice la obra por un temor mal infundado de que se quedará sin agua la Presa Solís de Acámbaro para dotar a León de Agua.
El empresario leonés les dijo a los campesinos que el agua también la necesitan los leoneses, así como los municipios del corredor industrial como Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
Te podría interesar
"La petición de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de León, es que el agua es necesaria es para todos y es de todos. Es importante que llegue al corredor industrial por lo cuál se va a crear el Acueducto de la Presa Solís. Pedimos a la gente de Acámbaro que no politicen su construcción y que dejemos que el Gobierno Federal realice la obra y que no se politice por el bien de todos los guanajuatenses", expresó el empresario.
Agregó que la tecnificación del campo va a generar ahorros de agua y esa es la que será entregada para el corredor industrial.
"No se debe de politizar, ya viene la tecnificación del campo, se busca ser más eficiente el uso del agua, que exista para todos y la necesitamos todos los guanajuatenses, no lo politicemos", enfatizó
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en León, Alejandro Arena Barroso, declaró que el sector empresarial se encuentra preocupado por los brotes de manifestaciones con tintes políticos que se han registrado alrededor de la Presa Solís.
Recordó que el primero fue en Chapala, encabezado por el propio gobierno del estado de Jalisco emanado de Movimiento Ciudadano, y ahora en Acámbaro y municipios aledaños también se están registrando tintes políticos.
No obstante, consideró que la unión que existe entre el sector empresarial y social de León es más sólido y añadió que existe la confianza en las negociaciones del gobierno federal y estatal con los sectores campesinos de la zona.
"Yo creo que son temas políticos. Realmente sí preocupan, pero creemos que en la medida en que el sector empresarial y social de León nos unamos, se demostrará que es un proyecto que beneficia al campo de Guanajuato, a la ciudad de León y a todo el corredor industrial", dijo.
Asimismo, dijo que es normal que existan manifestaciones alrededor de la obra, debido a que existirán políticos que buscarán sacar raja política, como sucedió con la Presa El Zapotillo.
"Creo que la manifestación es natural, es algo que podíamos esperar que sucediera, porque realmente ante un proyecto de esta magnitud, siempre va a existir gente que va a tratar de sacar una ventaja en temas políticos", puntualizó.
