León, Guanajuato.- El diputado de Morena Ernesto Millán Soberanes, solicitó al municipio de León información sobre el desalojo que se realizó en San Juan de Abajo, donde se destruyeron 12 casas en julio pasado.
También solicitó a la Secretaría de Gobierno del Estado, que encabeza Jorge Jiménez Lona, que se informe sobre los hechos ocurridos en San Juan de Abajo.
"Se solicitó información a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, así como a la Presidencia Municipal de León, para que nos remita la información relacionada sobre el exhorto del desalojo de San Juan de Abajo, hasta por un término de 15 días naturales", comentó Millán Soberanes.
Te podría interesar
En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Ernesto Millán Soberanes, como presidente, y el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, como vocal, junto con el acompañamiento del legislador David Martínez Mendizábal, todos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, impulsaron la solicitud de información sobre el desalojo en San Juan de Abajo, en León.
Te podría interesar
Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal, destacó la importancia del exhorto para exponer la situación de los habitantes de San Juan de Abajo, una comunidad de más de diez mil personas que vive sin certeza jurídica sobre sus propiedades, sin agua potable y sin urbanización.
"Es una población en el polígono con más de 10 mil habitantes y en julio pasado sufrieron un desalojo en donde derrumbaron las casas. Tenemos dudas sobre la validez legal de este asunto porque en San Juan de Abajo se concentran casi todos los problemas de los predios irregulares, de entrada faltan las escrituras para que la gente tenga su propiedad, carecen de agua potable, tienen problemas de urbanización, de pobreza", dijo David Martínez.
Agregó que Morena está dando seguimiento a un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Morena que también exhorta a la Gobernadora a analizar la legalidad de las acciones en el desalojo, e instruye al Instituto de la Vivienda del Estado a realizar un diagnóstico estatal de predios irregulares para prevenir conflictos, y pide a la alcaldesa de León continuar las mesas de negociación con los colonos para asegurar la regularización de los predios y la dotación de servicios públicos.
"Se les está solicitando a las tres instancias para prevenir que no ocurra otro caso igual en el estado de Guanajuato. Se requiere un estudio del Instituto de Planeación sobre los predios irregulares que existen en el estado, porque se puede provocar en el futuro el mismo problema", declaró.
El legislador recordó que en la legislatura pasada se aprobó una modificación para que se dotara de agua potable a los predios irregulares, "para que tuvieran cierto adelanto en su urbanización, por eso necesitamos una agenda del agua estatal", enfatizó el diputado de Morena.
Concluyó que la gente está muy temerosa en varias partes del estado, "porque si le pasó eso a San Juan de Abajo, puede suceder en otras partes, por eso estamos solicitando más información a las instancias respectivas para que esto no vuelva a ocurrir".
