El día de ayer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, atribuyó al Partido Acción Nacional (PAN) y su alianza con la extrema derecha El Yunque y al neoliberalismo, los altos índices de delitos en Guanajuato.
Rosa Icela se sustentó presentando un estudio que fue realizado por la Unidad de la Violencia y Prevención del Delito y las Mesas de Construcción de Paz y de Seguridad sobre las causas de la violencia y los delitos en Guanajuato.
También señaló que Guanajuato es una entidad que ha permanecido 33 años bajo el gobierno del PAN, manteniendo el mismo modelo económico neoliberal instalado por la derecha, que acrecentó sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por El Yunque.
Te podría interesar
“Con el mismo modelo económico neoliberal instalado por la derecha, y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década”, agregó.
Mencionó también que Guanajuato es la quinta economía del país, señalando que el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población pues 8 de sus 46 municipios que están ubicados en el corredor industrial concentran casi el 60 por ciento de los pobres en Guanajuato.
Alvar Cabeza de Vaca le revira a Rosa Icela
A todo lo anterior, esta mañana el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, externó a la funcionaria dos cosas. En primer lugar, expresó que hay Estados que cada año cambian de responsables de seguridad.
También destacó que a Rosa Icela “se le olvidó” que en Guanajuato hay Guardia Nacional porque en el tema de hidrocarburos es un tema totalmente federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO