Guanajuato-. Los cielos del noroeste de Guanajuato se cubren de miles de mariposas que ofrecen su inspiración y el espectáculo natural del color de sus alas, lo que hace reflexionar sobre el cuidado de las plantas nativas en el estado.
Este insecto lepidóptero es conocido con diferentes nombres como: hocico, picuda o Pinocho, la migración de esta especie cuyo nombre científico es Libythenea carienta se observa en municipios como Xichú y Doctor Mora.
Sobrevuelan el cielo del noreste del estado y los avistamientos empezaron desde el 26 de agosto en la Sierra Gorda de Guanajuato, también se ha visto su presencia en municipios como Doctor Mora en donde se observan las nubes y el azul del repleto de puntitos de colores de la mariposa.
Te podría interesar
De acuerdo a información de Medio Ambiente del Gobierno Federal explicó que para ayudar a esta especie en su camino en el estado se puede reducir la velocidad en las carreteras al ver a las mariposas cruzar, cuidar las plantas silvestres cuyas flores ofrecen néctar a los polinizadores y evitar el uso de pesticidas.
Esta especie llega a confundirse con la mariposa monarca, pese a que comparten algunos colores, las diferencias son notables, de acuerdo a la página Antropodario Sji, el tamaño es un factor que las diferencia: “El paso de estas mariposas pinocho nos demuestran la importancia de conservar las plantas nativas y sus ecosistemas en general para diferentes especies”.
La mariposa pinocho pasa por estados como Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, en donde se han registrado avistamientos de esta especie que al emigran llena el cielo de México con su belleza.