Irapuato.- Fue descartada la viruela símica o del mono (MPOX) en dos pacientes de León y Comonfort, a quienes se les aplicaron las pruebas correspondientes, informó Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato.
La funcionaria estatal, dijo que ninguno de los pacientes tenía antecedentes de haber viajado.
Ligia Arce, explicó que en Guanajuato ya se tiene personal capacitado en dichos estudios epidemiológicos para notificar los casos, desde toma de muestra y vigilancia epidemiológica internacional en el aeropuerto.
Te podría interesar
“Tenemos la posibilidad de tomar la muestra, la cual se envía al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) para tener un resultado confirmado y se procesa directamente en la ciudad de México, seguimos haciendo las acciones de vigilancia epidemiológica internacional en el aeropuerto, uno de los puntos centrales por el movimiento de pasajeros internacionales que tenemos”, detalló Ligia.
La titular de la secretaría de Salud agregó que la vigilancia en aeropuertos continúa y es en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los lineamientos de la Federación desde la Dirección General de Epidemiología.
Finalmente, Ligia Arce detalló que la también conocida viruela del mono, es una enfermedad que se transmite de persona a persona con síntomas como fiebre y malestar general, lesiones cutáneas, ganglios, que de presentarse es necesario acudir al Centro de Salud.