San Felipe-. Un puma fue atropellado la mañana de este jueves en la autopista Silao- San Felipe, en el kilómetro 31, en la cercanía de las comunidades de la Lagunita y El Contadero.
En redes sociales se compartió una imagen del animal atropellado, lo que llamó la atención de los automovilistas que mostraron interés por la vida del animal.
La falta de pasos de fauna en las carreteras del estado (puentes para que puedan pasar animales silvestres) pone en peligro constante y provoca la muerte de especies clave para los bosques de Guanajuato.
Te podría interesar
El puma es un depredador tope en la cadena alimenticia en las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato, este animal regula poblaciones de venado y otros herbívoros que a su vez comen retoños de árboles y plantas esenciales para los ecosistemas.
El hecho de que sean vistos pumas en los bosques significa que las Áreas Naturales se encuentran en un buen estado de Conservación, pues es una especie indicadora, los pumas se mueven cerca de lugares en donde habita el hombre, son ágiles y son buenos para esconderse en barrancos y cuevas.
El puma es capaz de oler a las personas a kilómetros de distancia, y sus ataques son raros a no ser que se sientan acorralados, sin embargo, son especies vitales para los ecosistemas, su dienta se compone de venados, zorrillos y pecaríes.